Mandos militares de Madrid han propuesto alguna fórmula de protesta contra la ley de Plantillas
Mandos militares destinados en varios acuartelamientos de la I Región Militar (Madrid) han propuesto a compañeros de sus unidades realizar algún tipo de protesta colectiva o plante para mostrar su desacuerdo ante el proyecto de Ley de Plantillas aprobado en el último Consejo de Ministros, según informan fuentes militares. Dos comandantes de la División Acorazada señalaron ayer que algunos militares de su unidad habían comentado la posibilidad de realizar un plante en el acuartelamiento de El Goloso el próximo día 6, coincidiendo con la festividad de la Pascua Militar.
Según los dos comandantes, la propuesta consistiría en acudir esa jornada festiva al citado acuartelamiento, con traje de faena, y permanecer en el mismo durante toda la mañana. En otro acuartelamiento situado dentro del casco urbano de Madrid "se produjeron ayer numerosas críticas airadas contra el ministro de Defensa" por el mismo motivo, según informó un comandante de la unidad.
"Las reducciones anunciadas", han comentado las fuentes informantes, "han despertado numerosos recelos entre nosotros, porque nos tememos que a muchos nos mandarán a casa". "Aunque nos sigan pagando los sueldos íntegros, hay otros factores, como la imagen familiar que ocasionaría el hecho de tener que abandonar la situación activa antes de llegar a la edad reglamentaria", han dicho.
Por otro lado, los mismos informantes han asegurado que sólo a los militares de más alta edad puede llegar a interesarles abandonar el Ejército con el mismo sueldo, pero no a los comandantes o tenientes coroneles, "porque casi ninguno estamos capacitados para poder encontrar otro trabajo cualificado en la vida civil".
Contra el Estado Mayor
En opinión de los militares informantes, las medidas que en los últimos años se están adoptando para elevar el nivel profesional en las Fuerzas Armadas y para seleccionar los ascensos han sido inspiradas por altos mandos que tienen diploma de Estado Mayor, "por lo que siempre salen beneficiados los jefes y oficiales que tienen ese diploma, en perjuicio del resto".Finalmente, los informantes han indicado que medidas como la Ley de Plantillas están siendo utilizadas estos días por militares involucionistas, "en un momento en que a los golpistas apenas les quedaban excusas para mantener sus teorías".
Las fuentes oficiales, del Ministerio de Defensa no concedieron ayer importancia a estas expresiones de descontento en el ámbito castrense, y señalaron que "la ley no puede molestar a nadie, ya que el ministro afirmó que ningún militar será obligado a dejar el Ejército".
El proceso de elaboración de la Ley de Plantillas ya originó tensiones entre las autoridades del Ministerio de Defensa y altos cargos del Ejército, ya que algunos de éstos entiende que la reducción prevista es excesiva, a la vez que desconfían de que la misma suponga una real elevación del nivel profesional y operativo de las unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.