'Americanos'
Con desagrado vengo observando que EL PAIS se pliega a la costumbre de utilizar para toda mención referente a Estados Unidos (ejemplo, edición del 12 de diciembre, primera página) el gentilicio absolutista americano. Con eso, algunos cientos de millones de personas que como yo hemos nacido en ese continente quedamos de golpe descalificados como tales por los que, después de habemos infligido una larga, lista de depredaciones (que acompaño, aunque no es exhaustiva), nos han logrado quitar frente al mundo lo último que nos quedaba, que es nuestra propia identidad.Como ciudadano peruano soy desde mi nacimiento, americano, y no necesito un prefijo aclaratorio (sud, latino, o como a ustedes les gusta, hispano o ibero) para que se me pueda distinguir como continental de segunda categoría de los americanos por antonomasia, los ciudadanos de Estados Unidos. Creo que EL PAIS, con la influencia que ha alcanzado internacionalmonte en los últimos años, podría- contribuir positivamente a que este odioso apelativo, discriminatorio por exclusión, desapareciese en esta unilateral acepción del vocabulario castellano. Norteamericano es una palabra algo más larga, es verdad, e incluye además, teóricamente, también a Canadá y a México, pero por lo menos limita algo el concepto y elimina la pretensión de absolutismo total de los norteamericanos.l
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.