_
_
_
_

La subida de precio del pan provoca graves disturbios en Tunicia que causan 4 muertos

Violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, que sacuden a varias ciudades del centro y sur de Tunicia desde el pasado jueves, han causado, según el balance oficial, cuatro muertos y un número indeterminado de heridos. La causa del estallido de violencia fue el alza, en un 100%, del precio del pan, así como el de productos básicos como la sémola, en porcentajes menos importantes. Un gabinete de crisis, presidido por el jefe del Estado, Habib Burguiba, se reunió ayer y publicó un comunicado en el que se afirma que la situación está controlada.

Los disturbios, los más violentos ocurridos en Tunicia desde los de carácter sindical que causaron 40 muertos en enero de 1978, se han desarrollado con especial virulencia el domingo en Kaserine (200 kilómetros al sur de la capital), y el lunes en Gafsa (400 kilómetros al sur de Túnez) y en Gabes (150 kilómetros hacia el interior). Los incidentes han coincidido con el anuncio de que se ha doblado el precio del pan y que productos de consumo, como las pastas y la sémola, han experimentado también fuertes subidas. La sémola es la base del cus cus, alimento básico de la población.Las agencias de información y los medios de comunicación no se hicieron eco de los enfrentamientos hasta ayer por la mañana. Las fuentes -antes de la confirmación oficial- eran viajeros procedentes de la zona sur del país.

Un gabinete de crisis se reunió urgentemente ayer, presidido por el jefe del Estado, Habib Burguiba. Asistieron también el primer ministro, Mohamed Mzali, los ministros de Interior y Defensa y el jefe de la Seguridad Nacional. Al término del encuentro, se hizo público un comunicado en el que se asegura que los incidentes fueron provocados por "parados, ociosos y elementos hostiles", que cometieron actos de pillaje. "Hay que deplorar", continúa, "cuatro muertos y varios heridos entre las fuerzas del orden y la población". El Gobierno aseguró que "la Justicia ha iniciado una investigación para determinar las causas y circunstancias" de los disturbios.

La 'revuelta del pan'

Esta revuelta del pan comenzó el 29 de diciembre en Nefzaua, región semi desértica situada al sureste de Chot Jerid, una depresión salada que separa a la Tunicia útil del norte, donde se encuentran la mayor parte de las industrias y las tierras cultivadas, de la mitad sur, conquistada al desierto sahariano.La población de cuatro palmerales, Kebili, Duz, Sul el Ahad y El Hama, ya azotada por la mala comercialización de una cosecha de dátiles demasiado abundante, salió a las calles, y se enfrentó a la policía -reforzada por el Ejército- ante el anuncio de la subida de precios. La revuelta se extendió el domingo al importante centro industrial de Kaserine y más tarde a la gran ciudad de Gafsa y a Gabes, el gran puerto del sur. Cuatro personas murieron en Kaserine y Gafsa, donde las fuerzas del orden tuvieron que luchar varias horas para restablecer la calma y acabar con el pillaje.

En octubre de 1983, el Gobierno anunció su decisión de cesar de subvencionar el precio del pan y de los cereales para acabar con el derroche, disminuir la factura de las importaciones y poner fin al catastrófico déficit de la caja general de compensación. La Unión General de Trabajadores Tunecinos (sindicato único) había hecho saber que comprendía las razones de los aumentos de precios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_