_
_
_
_

George Kubler aborda en 'La obra de El Escorial' un estudio totalizador sobre el monasterio

La reciente publicación, en Alianza Forma, de la traducción castellana del amplio estudio de George Kubler sobre el monasterio de El Escorial, constituye un acontecimiento cultural. Obra emblemática de la arquitectura española hasta el punto de representar los rasgos esenciales con los que se ha definido históricamente la singularidad artística -técnica, formal e ideológicamente- de nuestro país, el real monasterio ha originado una amplísima polémica literatura.

La empresa constructiva fabulosa de El Escorial ha sido bautizada como la octava maravilla por Juan Alonso de Almela ya en 1594. Los panegiristas contemporáneos fueron excepcionalmente numerosos, y, aunque la fortuna histórica del monumento ha sido variable, nunca produjo indiferencia. En la época presente se siguen sucediendo las monografías, que estudian aspectos parciales del edificio y de su riquísima decoración o interpretan globalmente su significación como conjunto.Tema, pues, vasto y complejo la publicación del estudio que a él le dedicó George Kubler, que apareció en su primera edición norteamericana en 1982, despertó inmediatamente una fuerte expectación. G. Kubler es sin duda uno de los más relevantes historiadores americanos del arte además de consumado hispanista, como se pone de manifiesto en los muchos libros y artículos que ha dedicado al arte de nuestro país y a los abundantes especialistas universitarios que ha orientado en esta dirección, desde Jonathan Brown hasta Thomas Reese y Mary C. Volk.

Estudioso del arte español

Kubler, discípulo del gran historiador de arte francés Henri Focillon y autorizado experto en asuntos tan diversos como la arqueología precolombina o el barroco, ha escrito, en efecto, varios libros clásicos sobre el arte español, entre los que merece la pena recordar el tomo que realizó en colaboración con M. Soria para la Pelican History of Art -Art and architecture in Spain and Portugal and their american dominions-, o ese otro para la colección del Ars Hispaniae sobre Arquitectura española de los siglos XVII y XVIII.En 1962 Kubler publicó un interesante ensayo sobre estética e historiografía del arte, que luego se tradujo a varias lenguas y, entre ellas, al castellano con el título de Las formas del tiempo.

Estoy haciendo un recuento de la completa y versátil producción bibliográfica de este célebre historiador norteamericano, actualmente catedrático de arte en Yale, porque sólo desde la perspectiva, de una formación cultural tan rica cabe atreverse el realizar un trabajo sistemático sobre todos y cada uno de los factores que intervinieron en la edificación de El Escorial, donde confluyen el mecenazgo real, la Contrarreforma, el gusto manierista, un simbolismo complejo, la especulación teórica, asuntos económicos y técnicos y, en fin, la obra (le un batallón de artistas, artesanos y albañiles, capitaneados por dos de los más interesantes arquitectos españoles del siglo XVI: Juan Bautista Toledo y Juan de Herrera.

Gran síntesis

Kubler, que proyectó estudiar el monasterio desde 1937, ha querido, 40 años después, llevar a cabo una gran síntesis, en la que se analizará puntualmente no sólo su historia en sí, sino también la de su imagen legendaria y la de sus sucesivas interpretaciones. De esta manera, La obra del Escorial contiene una revisión exhaustiva de las fuentes artísticas e ideológicas, los pormenores de su fabricación, las consecuencias inmediatas de su influencia estilística, las remodelaciones, ampliaciones y restauraciones que afectaron al conjunto monumental desde 1600 hasta la actualidad.Se trata, por consiguiente, del manual más completo y puesto al día de esta "ilustre fábrica que", según fray José de Sigüenza, "sin agraviar a ninguna, osaré decir que es de las más bien entendidas y consideradas que se han visto en muchos siglos".

El libro de George Kubler La obra del Escorial, cuya primera parte abarca La fábrica humana, sobre los aspectos tradicionales del edificio, y en la segunda, El tejido de materiales, con el análisis de las estructuras, aparece en. una serie especial de Alianza Forma, donde se han publicado Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, de Brown y Elliott, y El Greco de Toledo, de Brown, Kagan y otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_