Sobre los 'fondos de pensiones'
Recientemente se lee en la Prensa la recomendación de altas instancias para que se creen fondos de pensiones con el objeto de mejorar las de la Seguridad Social.Bueno. Pero ¿qué eran los montepíos de funcionarios? Para mi eran un complemento de los derechos pasivos del Estado.
¿Ahora vamos a volver a crearlos con otros nombres?
Estoy pensando en dos: el del Ministerio de Trabajo y en la Mutualidad de Previsión de funcionarios del INP.
El primero tuvo que entregar sus bienes para integrarse en Muface, y el segundo, supongo que lo tendrá que hacer.
Los funcionarios del INP venían tributando durante largos años el 22% de sus retribuciones (sí, han leído bien: el veintidós por ciento). Si se integran en Muface, el fondo especial tendrá que asignar cantidades de consideración para mantener sus prestaciones.
Y vendrán, como siempre, las envidietas: ¿por qué a esos mutualistas se les subvenciona con más pesetas por persona que a otros? Y si se contesta que por el techo alcanzado y porque voluntariamente quisieron cotizar más, se les responderá, como siempre, que nada de derechos adquiridos, que solidaridad y solidaridad. Palabra muy aplicada porque las pensiones de jubilación son una obligación patronal con la que no tienen nada que ver los trabajadores.
¿Fondos de pensiones otra vez? Pero ¿se les devolverán los bienes? ¿0 se exponen a otra expropiación dentro de pocos años en nombre de la solidaridad? ¿Serán viables permitiendo las altas de nuevos mutualistas?
La verdad: que los funcionarios no lo vemos nada claro. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.