EE UU anuncia su decisión de retirarse de la Unesco, a la que acusa de antiamericana

El embajador de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), Jean Gerard, anuncié ayer al director de dicha organización, con sede en París, Amadu Mahtar M'Bow, la decisión de la Casa Blanca de abandonar la UNESCO que acusan de antiamericanismo, según informaron fuentes diplomáticas de la organización.A pesar de una fuerte oposición por parte de algunos sectores de la Administración Reagan, las fuentes aseguraron que Estados Unidos enviará una nota formal a la organización, anunciando su decisión de retirarse.

El secretario de Estado, George Shultz, recomendó la semana pasada a Ronald Reagan abandonar la organización, indicando que "está excesivamente politizado y se despilfarran los fondos". Bush también acusa a la UNESCO de intentar restringir la libertad de prensa.

Estados Unidos aporta una cuarta parte del presupuesto de la UNESCO, como miembro principal, pero Washington sostiene que la organización "se ha convertido en un foro de protesta de los países tercermundistas en contra de las democracias occidentales".

En caso de abandonar la UNESCO, el departamento de Estado estadounidense tendría que enviar una nota formal a la organización antes del próximo sábado, aunque la retirada efectiva se produciría en 1985.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS