_
_
_
_

Francisco Carrasco, nombrado nuevo director la Mostra de Cinema del Mediterrani

La dirección de la Fundación Municipal de Cine de Valencia ha designado a Francisco Carrasco como nuevo director de la Mostra de Cinema Mediterrani, certamen que se organiza anualmente en la capital valenciana y en el que participan los países ribereños del Mediterráneo, cuya quinta edición se celebrará en 1984, con un presupuesto de 30 millones de pesetas. Carrasco sucede en este cargo a Josep Pons, militante del PSOE y en la actualidad miembro del Congreso de los Diputados, que tras cuatro años de dirigir la Mostra ha abandonado esta actividad para dedicarse a las tareas parlamentarias.La elección del nuevo director fue anunciada en Valencia por el presidente de la Fundación Municipal de Cine, el concejal delegado de Cultura, Vicent Garcés, del PSOE. Garcés anunció también que el estudioso del cine y la literatura valenciana Ricardo Muñoz Suay ha sido designado vicepresidente de la fundación y que el presupuesto de la quinta edición de la Mostra será de: 30 millones de pesetas, cinco más que en la pasada edición.

Garcés señaló que el consejo rector de la Fundación Municipal de Cine aprobó mantener una línea de continuidad en cuanto a la celebración de la Mostra, y Carrasco precisé que tiene la intención de impulsar la presencia del nuevo cine español en el festival.

Carrasco procede de la gerencia de la empresa privada y ha estado vinculado a la actividad cinematográfica desde la vertiente de la industria y la producción. Fue fundador y gerente de la desaparecida revista Valencia Semanal.

Actividades paralelas

A la vista de los incrementos presupuestarios, parece evidente que la fundación incrementará las actividades paralelas a la Mostra, que seguirá siendo, sin embargo, la más importante. Mientras este año la fundación tuvo un presupuesto de 32,2 millones de pesetas -y ha registrado un superávit de 400.000 pesetas-, para 1984 el presupuesto está fijado en 46 millones, con lo que la parte destinada a actividades diferentes de la Mostra es superior. Está previsto que el ayuntamiento aporte 30 millones de pesetas al presupuesto y el resto se obtengan entre subvenciones de otras instituciones públicas y aportaciones privadas.La quinta edición de la Mostra, al ígual que las anteriores, se celebrará en los primeros días de octubre por decisión del consejo director de la Fundación Municipal de Cine. En concreto, se ha propuesto que se extienda desde el sábado 29 de septiembre al domingo 6 de octubre.

Las secciones en que se venía dividiendo se mantendrán. Se piensa incrementar al máximo el nivel de calidad en la sección oficial, que continuará comprendiendo una o dos películas por país, a la vez que se restringirá a estas mismas cotas la participación en la sección informativa. En la sección especial habrá un tope máximo de 10 filmes. Por lo que se refiere a la retrospectiva, hay en este momento tres propuestas para elegir una de ellas. Estará dedicada a la nouvelle vague francesa, al cine egipcio o al griego. La sección dedicada al cine español será o bien una continuación del ciclo iniciado en la cuarta edición sobre aquellos difíciles años sesenta.

En cuanto al homenaje, podría estar dedicado a un único personaje, como hasta ahora, o a un colectivo. En el primer caso los candidatos son Fernando Rey, Fernando Fernán Gómez, el realizador egipcio Youssef Chahine o el realizador argelino Mohamed Laklídar. En el segundo, podría estar dedicada a la nueva generación de actrices y actores españoles y se trataría de un grupo de seis personas que comprendería desde José Sacristán a Cristina Marsillach.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_