_
_
_
_

Esperanza económica y deshielo exterior

Se cumple el primer año de gobierno socialista y el presidente González, en conferencia de prensa, hará hoy balance de gestión. Se prevé que el balance arrojará un saldo positivo, especialmente en los dos sectores del Gabinete ministerial menos favorecidos por la crítica: economía y política exterior. La caótica simplicidad de la economía española, si se la compara a otras economías occidentales más ordenadas y complejas, está produciendo la sorpresa -no puede hablarse de milagro- de afrontar la salida de la crisis con perspectivas esperanzadoras. El jefe del Gobierno podrá así ni anejar datos muy concretos sobre inflación y déficit público, o sobre PIB y deuda exterior, para sugerir que, si no se desploma el dólar sobre nuestras cabezas, tras el año 1984 se vislumbra la tierra de promisión. ( ... ).Y la política exterior. A raíz de la cumbre del Mercado Común en Atenas, donde la proyección unitaria de Europa sufrió muy serio quebranto, cundió la alarma en muchos observatorios españoles.( ... ) En dos semanas, sin embargo, se ha modificado aparatosamente el análisis, especialmente tras los dos últimos viajes del presidente a Buenos Aires y París.

París. Si sorprende que hayan tardado un año en hablar cara a cara Felipe González y François Mitterrand, más podría sorprender el hecho de que dos políticos de ideologías paralelas y talantes divergentes, entre los que la comunicación siempre había sido difícil, lograran entenderse en una cena celebrada en el Elíseo, con sobremesa incorporada junto al fuego de la chimenea. ¿Resultados concretos? El presidente González adoptó ciertas cautelas para evitar que las ilusiones se disparasen tras las desilusiones más recientes. ( ... ).

Las relaciones Madrid-París han de ir a mejor, porque no pueden ir a peor. Y porque, de una manera tácita, Bonn condiciona el aumento presupuestario del MC al ingreso de España. ( ... )

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_