Los jueces argentinos llaman a declarar al general Bignone y a los ex triunviros Nicolaides y Franco
El Palacio de los Tribunales es ahora la cita matinal de muchos altos jefes y oficiales argentinos. El martes prestó declaración el último comandante en jefe del Ejército, teniente general Cristino Nicolaides, y ayer lo hizo el almirante Rubén Franco, ex comandante en jefe de la Armada, miembros ambos de la última junta militar. Los dos se encuentran procesados por la desaparición de una militante comunista en 1977.
Por la desaparición en 1976 de dos miembros de la Federación Juvenil Comunista, un juez de instrucción ha dictado auto de procesamiento contra el 2eneral Reynaldo Bignone, último presidente militar argentino. Se le acusa de presuntos delitos de privación ¡legítima de la libertad, omisión de denuncia y falso testimonio. En breve, también deberá subir los peldaños del palacio de Justicia flanqueado por sus abogados.Los procesamientos irán en aumento ante el reciente celo profesional de muchos jueces argentinos designados por los poderes militares y que ahora desean ganar credibilidad democrática. Por otra parte, el alcance de estos procesamientos pormenorizados en estos momentos, cuando aún el Senado no ha derogado la ley de autoamnistía, es relativo. Quienes sean procesados antes de la derogación de la ley quedarán libres de toda culpa legal y, además, no podrán en el futuro ser procesados por el mismo presunto delito. Esta es la razón por la que los procesamientos contra las tres primeras juntas militares no han comenzado.
Los gobernadores de Córdoba y Buenos Aires, Obregón Cano y Óscar Bidegain, líderes del movimiento montonero, fueron detenidos el martes a las pocas horas de haber regresado al país. Bidegain tuvo tiempo de organizar una conferencia de prensa en la que anunció formalmente la disolución de los montoneros y la resucitación del Partido Auténtico, con el que desean participar pacífica y legalmente en la política argentina. Se espera la llegada al país de otros dirigentes montoneros y pertenecientes al Ejército Revolucionariodel Pueblo (ERP), pese a los deseos del Gobierno de que no regresen y a la persecución judicial que se hará de alguno de ellos como corresponsable de los dramas que asolaron a la nación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.