La recuperación económica sigue su marcha, según el presidente de EE UU
El mejor mensaje de Navidad que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, pudo enviar a sus conciudadanos, a través de su conferencia de prensa televisada, fue: "Felices fiestas, porque la recuperación económica continúa su marcha".Los principales indicadores económicos norteamericanos confirman la recuperación, sin que por ello haya que temer un despegue de la inflación.
"Estados Unidos", dijo Ronald Reagan, "goza de una fuerte recuperación económica, y ello, con el índice de inflación más bajo desde los años sesenta".
Reagan explicó que las factorías trabajaban al 80% de su capacidad y que la recuperación contribuye a crear 300.000 nuevos puestos de trabajo mensuales.
Las cifras de la marcha de la economía en Estados Unidos corroboran el mensaje navideño de Reagan. La inflación cerrará este año en EE UU probablemente por debajo del nivel de 1982, que fue del 3,9%.
El crecimiento del Producto Interior Bruto será superior al 5%; el desempleo tiende a disminuir, con el 8,4% de parados, y crece ligeramente, 0,7%, el poder adquisitivo de los norteamericanos, como demuestra la avalancha de compras navideñas.
La pregunta de los escépticos, frente a la innegable recuperación económica, es: ¿Hasta cuándo durará? Para muchos expertos, incluido el propio jefe de economistas de la Casa Blanca, Martin Feldstein, el enorme déficit público (alrededor de los 200.000 millones de dólares) hipoteca el futuro de la recuperación.
Sin embargo, para el presidente Reagan, que el próximo día 29 de enero anunciará probablemente su candidatura a la reelección en noviembre de 1984, lo importante es que la onda de crecimiento dure, por lo menos, durante todo el año electoral norteamericano. De lograrlo, será el mejor argumento electoral que Ronald Reagan y su equipo ofrezcan a su electorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.