La petición de una vivienda de protección oficial podrá hacerse instantáneamente a través del sistema videotex
Los ciudadanos españoles podrán solicitar a partir del próximo año viviendas de promoción pública desde pantallas de videotex instaladas en diversos centros de la Administración, o podrán informarse exhaustivamente sobre los derechos y requisitos para comprar o alquilar viviendas, y, si necesitan viajar, podrán enterarse visualmente del estado de las carreteras, de acuerdo con los nuevos servicios telemáticos que, de forma experimental, pondrá en funcionamiento el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en 1984.
Este programa va a ser posible gracias a un convenio firmado ayer por el titular de este ministerio, Julián Campo, y el presidente de la Telefónica, Luis Solana. La CTNE pone de esta forma a disposición de la Administración y del ciudadano la tecnología comunicativa más avanzada aplicada al campo de avanzada aplicada al campo de las obras públicas, el medio ambiente, la vivienda y el urbanismo.Este proyecto experimental de telemática colectiva -sistema que une la informática y las telecomunicaciones- quiere cumplir el objetivo de poner la información de que dispone el departamento, completa y actualizada, al servicio del público. Las informaciones de interés ciudadano que son competencia de este departamento estarán estructuradas en bases de datos contenidos, de momento, en los ordenadores de la Telefónica.
Cualquier persona podrá acceder a estos datos desde puntos colectivos de fácil utilización instalados en las oficinas públicas del MOPU, tanto en la sede central como en los organismo autonómicos. Dentro de algunos años, el servicio videotex llegará a los hogares. El coste inicial de los equipos -en baja progresiva- y la necesidad de disponer de cientos de miles de páginas de información almacenada obliga a centrar este servicio en la Administración, en la banca, en las grandes empresas y en los sectores profesionales. No obstante, será asequible en centros de consulta públicos. El terminal de videotex de consulta consta de una pequeña pantalla que puede ser la convencional de un televisor conectada con un teclado parecido al de una máquina de escribir. Ambos están integrados en un solo equipo, al que pueden añadirse otros equipos periféricos, como la impresora y el lector magnético.
Servicio de Tele-ruta
Una de las posibilidades más claras que ofrecerá este proyecto que, tras su fase experimental en centros oficiales y por tanto públicos, se extenderá a los hogares españoles es la potenciación del actual servicio telefónico de Tele-ruta. La información resumida que se recibe por medio de este servicio pasará a ser exhaustiva y visual a través de la pantalla del videotex. En el nuevo sistema se introducirán informaciones sobre el estado de las carreteras, circulación, aforos de tráfico, puntos peligrosos, puertos de montaña....Una de las novedades de este servicio más aprovechable para el público será la agilización de gestiones en los trámites administrativos relacionados, por ejemplo, con la adquisición de viviendas. Cualquier persona podrá informarse desde las oficinas del MOPU sobre derechos y requisitos para poseer o alquilar viviendas de promoción pública o sobre cuáles de éstas existen o están previstas. Además podrá enviar su solicitud desde el terminal de la oficina pública.
A través del mismo sistema los ciudadanos podrán recibir información sobre legislación de vivienda, alquileres, cooperativas, circuitos administrativos, trámites, asociaciones vecinales de defensa de la vivienda... En una fase posterior será posible incluso enterarse en qué situación se encuentra su expediente personal y enviar simultáneamente reclamaciones o comunicaciones al MOPU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.