_
_
_
_

José Guerrero expone su cartel de la candidatura olímpica de Granada

El pintor granadino afincado en Estados Unidos José Guerrero expone estos días en su ciudad natal una interesante muestra de sus últimas obras, entre las que se incluye el cartel elaborado para la candidatura olímpica de Granada en 1992, como adelanto del programa de Olimpiada Cultural proyectado por este ayuntamiento andaluz para el caso de que Sierra Nevada fuese elegida como sede de los juegos de invierno.

La muestra ha llegado a. Granada procedente de la ciudad germano-occidental de Colonia y permanecerá colgada en el centro cultural Manuel de Falla hasta mediados del próximo mes de enero. Residente desde 1950 en la ciudad metropolitana de Nueva York, la obra gráfica de Guerrero se encuentra actualmente representada en museos y colecciones públicas de todas las, ciudades importantes de Europa y América."Uno se tiene que ir de los sitios porque no le queda otro remedio", declaró Guerrero a EL PAIS durante la inauguración de la exposición en Granada. "Yo aquí me asfixiaba, no tenía un ambiente propicio. Antes no existía esta inquietud cultural de ahora. Había una gente muy reaccionaria y me hubiera sido imposible llegar donde he llegado, hacer lo que he hecho, que dándome aquí".

Nacido en 1914, José García Guerrero se inició en el mundo de la pintura en la escuela granadina de Artes y Oficios, de donde se marchó en 1934 tras un incidente con su profesor de color, disciplina en la que el artista andaluz está hoy considerado como uno de sus. principales exponentes a nivel mundial. Casualmente, el primero en aconsejarle que "echara sus pinceles al aire y se fuera de Granada" fue el poeta Federico García Lorca, quien le. recomendó que se marchara a pintar a Madrid. Guerrero no pudo,. sin embargo, poner en práctica el consejo del poeta hasta 1940, una vez finalizada la Guerra Civil.

A partir de entonces, tras su paso por la- escuela de Bellas Artes de San Fernando, de cuyo cuadro de profesores Guerrero, manifiesta especial reconocimiento. hacia Vázquez Díaz y Lafuente Ferrari, el, granadino viajó por distintas ciudades europeas, donde conoció la obra de Picasso, Miró, Juan Gris y, sobre todo, Paul Klee, que le impresionó hasta el punto de decidirlo a dar el "salto del charco" en 1949.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_