Las termitas ponen en pefigro la Casa de Cervantes en Valladolid
La Casa de Cervantes, de Valladolid, única de las que se posee documentación que garantiza que en ella habitó el autor de El Quijote, ha sido atacada por una colonia de termitas que están poniendo en peligro la continuidad de las vigas de las salas que hoy ocupa la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. El foco inicial se descubrió en la secretaría, pero los insectos se han extendido ya a otras dependencias.La dirección de la Casa de Cervantes ha solicitado la habilitación urgente de créditos para "la extinción de las dañinas tarazas, las que, de no atajarlas con rapidez, pudieran crear una situación dificilísima para la más literaria de las mansiones españolas", según reza en la nota redactada en el habitual estilo barroco del principal responsable de la institución, Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña.
La Casa de Cervantes fue mandada construir por Juan de las Navas. Las obras finalizaron en 1598 y cinco años más tarde fue habitada por Miguel de Cervantes, que permaneció en ella hasta 1606 y allí escribió varias de sus obras. El inmueble pasó al olvido hasta que se descubrió el proceso seguido por el alcalde Villarroel contra el propio Cervantes por la muerte, a escasos metros de la casa, del caballero navarro Gaspar de Ezpeleta. El edificio fue recuperado por Benigno de Vega-Inclán, quien creó en ella una biblioteca y amuebló las habitaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.