Sesión extraordinaria del Congreso argentino para elaborar leyes de urgencia
Terminados los festejos populares por la asunción de la democracia, el nuevo Gobierno radical argentino ha comenzado su andadura. Los nombramientos de los nuevos jefes de Estado Mayor de cada arma aún no se conocen oficialmente. En las provincias continúan asumiendo sus poderes los respectivos gobernadores electos, y el Congreso ha recibido la convocatoria de sesiones extraordinarias, dado que su período ordinario sólo se extiende desde el 1 de mayo al 30 del octubre.
En el paquete de medidas legislativas que esperan las Cámaras figuran modificaciones del código penal tendentes a solucionar con mayor rigor la tortura, la modificación de la estructura de mandos en las fuerzas armadas, la anulación de la ley de autoamnistía y de la ley Antiterrorista recientemente dictadas por la última Junta Militar, un Plan Alimentario Nacional (PAN) y una nueva legislación sindical que permita a los jueces el control de las elecciones internas y mejore la representación de las minorías en cada gremio.Hasta tanto se adopten las medidas necesarias y globales para superar la crisis económica se establecerá un régimen especial de información de precios, que implicará de hecho la congelación de los mismos por 40 días. Se fijarán márgenes de rentabilidad a mayoristas y minoristas, y se piensa en asegurar un aumento lineal de los salarios en 1.200ipesos argentinos (48 dólares). Se descarta a corto plazo una devaluación de la divisa nacional.
La libertad de Prensa ha sido restaurada en el país, y así lo recordó el secretario de Información Pública, dados los tremendos mecanismos de autocensura enquistados en la totalidad de las redacciones. Raúl Borrás, nuevo ministro de Defensa, ha ocupado su despacho y continúa barajando los escalafones.
Se estima que para 1984 el Ejército argentino sólo contará con unos 20 generales y otros 20 almirantes y brigadieres del aire, mediante el paso a la situación de reserva de la mayoría de los vértices castrenses.
Funeral por Perón
La ex presidenta Isabel Martínez de Perón rindió ayer homenaje en los cementerios de La Chacarita y La Recoleta a los restos de su esposo y su segunda mujer, Eva Duarte. Menos de 1.000 personas la acompañaron en el recordatorio, e Isabel rompió en llanto durante el responso que se ofició por el general ante su tumba. La viuda de Perón, fuertemente protegida, no fue acompañada por ningun dirigente actual del Justicialismo. Sólo compareció en los actos Saúl Ubaldini, líder de una de las dos CGT, que fue unánimemente aclamado.El seguimiento informativo de las actividades de la ex, presidenta es mínimo, y sólo unas 50 personas permanecen con pancartas de salutación frente al hotel donde se hospeda provisionalmente en Buenos Aires.
Por lo demás, ya se ha producido la primera manifestación ante la Casa Rosada ocupada por el presidente Alfonsín: los estafados depositantes de ahorros en dólares a plazo fijo en el desaparecido Banco de Intercambio Regional se manifestaron ayer para reclamar a la democracia los billetes verdes que les hurtó la dictadura.
Renuncia justicialista
Por otra parte, la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón tenía previsto recibir ayer a los máximos dirigentes del Partido Justicialista, quienes le presentarán su renuncia con el fin de facilitar la reorganización peronista, según informa la agencia Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.