_
_
_
_

Los partidos políticos en Nicaragua dudan de la celebración de elecciones en 1985

Miembros de la Coordinadora Democrática nicaragüense, el grupo de oposición política y sindical que luchó contra la dictadura somocista y fue reconocido en un principio por la Junta sandinista, expresaron ayer en Madrid sus dudas de que vayan a celebrarse elecciones libres en el país en 1985.La delegación la integran, entre otros, José Espinoza, de la Confederación de la Unión Sindical; Agustín Jarquín, presidente del Partido Social Cristiano; Rivas Leiva, secretario general del Partido Socialdemócrata; José Altamirano, secretario general de la Central de Trabajadores; Roberto Cardenal, del consejo ejecutivo de La Prensa; Antonio Leiva, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, y Erik Ramírez, secretario de la coordinadora.

El grupo se encuentra en un viaje por diversas capitales europeas para recabar el apoyo de los partidos políticos a la lucha por la democracia en Nicaragua. Los representantes de la Coordinadora Democrática, que hoy serán recibidos por el vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, y por el líder de la oposición, Manuel Fraga, dijeron que "la presión militar de Estados Unidos sólo contribuye a polarizar la opinión militar dentro de la Junta sandinista, a crear una mayor militarización del país y, como consecuencia, a debilitar los intentos de las fuerzas políticas ,dentro de Nicaragua".

Para los portavoces de la Coordinadora Democrática, los comandantes sandinistas no han garantizado que las elecciones se vayan a celebrar con absoluta libertad de participación, sin censura de Prensa y con una fecha concreta. También existen dudas sobre cuándo saldrá la ley electoral y, fundamentalmente, sobre la imparcialidad del Consejo Nacional, que decidirá quién puede participar en las elecciones.

"Hemos propuesto que el grupo de Contadora u otros representantes políticos extranjeros actúen de observadores en las futuras conversaciones entre la coordinadora y los comandantes sandinistas para la redacción de la ley electoral", declaró Erik Ramírez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_