_
_
_
_
_

La sala Cadarso estrena hoy una comedia de Edward Albee sobre el terror atómico

Hoy vuelve a estrenar la madrileña sala Cadarso, considerada durante los últimos años del franquismo como la catedral del hoy casi desaparecido movimiento del teatro independiente. Se trata de la comedia Seascape o ¿Dónde estaba usted el día después?, del veterano dramaturgo, ex niño terrible del teatro norteamericano, Edward Albee.Asume en la actualidad la nueva etapa de la sala Cadarso, como empresario, el dramaturgo y director teatral Manuel Canseco, que ayer ganó el premio teatral Tirso de Molina, que concede anualmente el Instituto de Cooperación -Iberoamericana, con su inédito drama-documento Proceso a Julián Besteiro.

La representación de Seascape, adaptada al castellano por Federico Mañas, está dirigida por el también dramaturgo Alfredo Mañas, e interpretada por Paloma Lorena, Juan Cobos, Mara Goyanes y Francisco Olmos.

Seascape obtuvo en los Estados Unidos el premio Pulitzer de teatro correspondiente a 1975, y fue estrenada ese mismo año con éxito en el Broadway neoyoquino por la actriz británica Deborah Kerr, bajo la dirección del propio Edward Albee.

La obra expone en tono irónico, próximo a la farsa y con elementos extraidos del teatro del absurdo, como es característico de otras obras precedentes de Albee -como son Historia del Zoo, Un delicado equilibrio, Todo en el jardin y ¿Quien teme a Virginia Woolf?-, situaciones derivadas del terror a la guerra nuclear, que hoy padecen crónicamente todas las sociedades occidentales y con especial virulencia la norteamericana.

En la obra hay elementos dramáticos, de comedia, de alegoría y de ficción científica, como la presencia de dos personajes mutantes, que surgen del mar y que constituyen paradójicamente la base para el lirismo de la obra, que es otro de los ingredientes interiores,

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_