Conservacionistas de toda España estudian en Sevilla la creación de un partido 'verde'

Una treintena de organizaciones ecologistas de toda España se encuentran reunidas en Sevilla en busca de la respuesta a dar ante lo que consideran inhibición del partido gobernante en materia de medio ambiente. La conferencia estudia la posibilidad de crear un partido verde, al estilo alemán, a fin de canalizar esta inquietud en forma de opción política que englobaría, junto al movimiento ecologista, a otras organizaciones pacifistas, feministas, radicales o defensoras de la libertad sexual.La conferencia, organizada a lo largo de los últimos meses por una comisión gestora, se inició ayer en la capital andaluza con la presencia de la mayoría de las asociaciones ecologistas que tienen peso en España, aunque falten algunas importantes, como AEPEN, de Madrid, o ADEGA, gallega.La posibilidad de crear un partido político choca con la resistencia de quienes desean apartarse de todo cuanto suene a montaje oficial y a la creación de una estructura que, a juicio de estos opositores, terminaría por desvirtuar y viciar los principios de estos movimientos alternativos.
Posible opción electoral
No obstante, la reunión de Sevilla, a la que asisten más de una treintena de asociaciones conservacionistas y que cuenta también con observadores procedentes de otros movimientos alternativos, estudia la posibilidad de convocar el próximo mes de mayo una conferencia que tendría el carácter de congreso constituyente del partido que agrupara a todos los verdes de España.En la jornada de ayer, las distintas asociaciones presentaron sus ponencias, y hasta el domingo no se puede aventurar si, efectivamente, prospera la tesis de los partidarios de agruparse para crear una opción política formal, con el fin de utilizar las mejores vías de penetración social, entre ellas la de presentarse como opción a las elecciones.
Por el momento, sí cabe señalar un claro descontento de las asociaciones ecologistas con la política de medio ambiente del Gobierno socialista. Los conferenciantes consideran que el Partido Socialista Obrero Español es tan indiferente hacia las actitudes conservacionistas como lo fue la desaparecida Unión de Centro Democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































