El fiscal del Estado de la RFA acusa formalmente de corrupción al ministro liberal Lambsdorff
El fiscal del Estado acusó ayer formalmente de corrupción, en la Audiencia Provincial de Bonn, al ministro de Economía de la República Federal de Alemania, el liberal conde Otto Lambsdorff, a quien el Parlamento federal (Bundestag) levantó recientemente la inmunidad para que pudiera ser juzgado.Lambsdorff, que insiste en su inocencia, está acusado de haber recibido dinero para su partido, el FDP, del consorcio Flick, a cambio de una, importante exención fiscal facilitada por él a la empresa en su condición de ministro.
En 1975, la firma Flick vendió un importante paquete de acciones de la Daimler Benz (fabricante de la marca de automóviles Mercedes) por valor de unos 700 millones de dólares (unos 110.000 millones de pesetas al cambio actual), que luego reinvirtió en parte en Estados Unidos, ahorrándose así el pago al fisco alemán de varios millones.
Mientras tanto, la oposición socialdemócrata ha presentado una moción para ser votada hoy en la que se solicita la dimisión del ministro, que no prosperará porque la mayoría gubernamental de cristianodemócratas, cristianosociales bávaros y liberales ha anunciado ya que votara en contra.
Durante el debate parlamentario del pasado miércoles, que teóricamente estaba destinado a la discusión del presupuesto, el jefe de la oposición socialdemócrata, Hans-Jochen Vogel, pidió a Lambsdorff que dimitiera por respeto a la institución ministerial, ya que es la primera vez en la historia del país que un ministro en funciones tiene que responder ante la justicia.
Vogel acusó al canciller federal, Helmut Kohl, de estar utilizando al liberal Lambsdorff, figura clave de la actual coalición, para cerrar el paso a su correligionario bávaro y rival Franz-Josef Strauss, de quien se dice que ambiciona la cartera que pudiera dejar vacante el mininistro.
Kohl,y su ministro de Exteriores y presidente del pequeño Partido Liberal, Hans-Dietrich Genscher, defendieron, por el contrario, aunque con distinto énfasis, a Lambsdorff, denunciaron la campaña de difamación contra su persona y criticaron el modo de proceder del fiscal en este caso.
Según los expertos, podrán transcurrir todavía algunos meses antes de que, a la vista de las pruebas presentadas por el fiscal, el Juez decida si abre proceso a Lambsdorff, su predecesor y hoy presidente del Dresdner Bank, Hans Fridrichs, el ex ministro del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Horst Ludwig Riemer, también liberal, y dos ex directivos de Flick.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.