1.107 cabezas nucleares soviéticas apuntan a Europa desde 369 SS-20
El número de misiles SS-20 de la URSS apuntando a Europa en el momento de la suspensión de las conversaciones soviético-norteamericanas sobre euromisiles (INF) el 23 de noviembre pasado, era de 369, con un total de 1.107 cabezas nucleares, según un detallado informe publicado ayer por la OTAN.Al mismo tiempo que la alianza reafirma el deseo de los aliados occidentales -con las reservas de Grecia y Dinamarca, que sí participaron en la llamada doble decisión de 1979, y de España, que no participó- de continuar el despliegue iniciado a partir del 24 de noviembre de 572 misiles nucleares de alcance medio, manifiesta la intención de continuar explorando las posibilidades de reanudar las conversaciones y llegar a un acuerdo.
El informe de la Alianza Atlántica señala también la complicación, que supondría el unir las negociaciones INF con las de misiles estratégicos START y descarta el aceptar la petición soviética de incluir en las de euromisiles los cohetes franceses y británicos.
España, aunque no participó en la doble decisión de 1979, ha mantenido a partir del 29 de marzo de este año un apoyo a las propuestas norteamericanas -aceptadas también por el resto de la OTAN- presentadas a los soviéticos en Ginebra. En esa fecha, Felipe González aceptó la opción cero del presidente Reagan.
Posteriormente, y como resultado de una segunda carta de Reagan a González, el 16 de septiembre, éste aceptó otras tres propuestas norteamericanas referentes a la zona geográfica de las reducciones, reducciones en el número de misiles e inclusión de aviones de doble capacidad con límites a éstos. Por último, el 13 de noviembre, Felipe González volvió a aceptar la última propuesta de Reagan de reducir de 572 a 420 el número de euromisiles que instalaría la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.