_
_
_
_

Aumenta la mortalidad en EE UU y la URSS

El último informe de la Unicef revela hasta qué punto la crisis económica empieza a tener efectos sobre la vida de los niños, y, en este sentido, se señala como dato muy significativo la comprobación de un crecimiento notable de las tasas de mortalidad infantil en la URSS y en determinadas áreas de Estados Unidos, como Alabama y Michigan, muy afectadas ambas por la crisis.En Zambia, datos relativos a las regiones septentrionales más pobres indican un descenso de la altura media por edad de los niños. En Sao Paulo ha aumentado la proporción de niños con bajo peso al nacer. En Costa Rica, el número de niños tratados por desnutrición grave se ha duplicado entre 1981 y 1982.

"Teniendo en cuenta que los pobres gastan una proporción mayor de sus ingresos en necesidades básicas", según indica el informe, "cualquier descenso en el ingreso tiene inevitablemente sus peores consecuencias para las clases más pobres". En tales circunstancias, si las familias pobres no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, combustible y atención médica, los efectos peores recaen sobre el desarrollo físico y mental de los hijos más pequeños.

Señala Unicef que muchos de los mecanismos que interrelacionan el sistema económico internacional con las comunidades pobres del mundo en desarrollo tienden a amplificar el impacto de la recesión económica.

Por ejemplo, se ha estimado que un descenso del 1% en la tasa de crecimiento de los países industrializados induce un descenso del 1,5% en la tasa de crecimiento de los países en desarrollo. De igual modo, dentro de estos países, un descenso del 2% al 3% en el ingreso medio puede suponer un descenso del 10% al 15% de los ingresos en las clases más pobres, y, dentro de éstas, quienes se ven más desfavorecidos son los miembros más débiles: las mujeres y los niños pequeños.

El informe de Unicef enfatiza el efecto multiplicador de la crisis para concluir que la caída del ingreso familiar es el principal mecanismo de transmisión de los efectos de la recesión mundial sobre la infancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_