_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Humor en la Filamónica de Valencia

Sonatas en fa mayor KV 332 y en re menor KV 576 y Fantasía en do menor KV 475, de Mozart. Humoresque opus 20, de Schumann.

Christian Zacharias: piano.

Teatro Principal. 5 de diciembre de 1983.

El sublime indiscreto que fue Robert Schumann se beneficia sin duda de una técnica de envergadura, propicia al exceso, como lo es la de este pianista indio de formación germánica, con humor versátil -la Humoresque de Schumann lo induce- y un sentido abrupto de la estructura. La esquizofrenia -doble vida que se hace múltiple vida- del más romántico de los músicos románticos, con inevitable acento literario, es el móvil de la modernidad de Schumann y de la conmoción de su sistema de escritura admirable, exacerbadamente leído por un artista que viene de Oriente.Ese dominio de los recursos, excesivo, desquicia a Mozart, discreción de discreciones y todo discreción. No se trata de abogar por el Mozart angélico: Mozart posee su demonio, pero el demonio se confunde con su ángel, como en la mirada de la Mona Lisa. Se puede tensar la declamación, como hace, en el dominio sinfónico, Bruno Walter o, en el dominio del piano, VIadimir Ashkenazy; pero no se puede -o no se debe- dislocar las estructuras, porque de su plena y lúcida aceptación depende la inmaculada revelación de la angustia mozartiana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_