AIbert Boadella rinde homenaje de fidefidad a Alicante
Esta noche en Alicante tendrá lugar el estreno mundial del último espectáculo de la compañía catalana Els Joglars, Teledeum. Este es el segundo montaje de Els Joglars que se estrena en Alicante, ya que, en 1981, Olympic man movement fue presentado por vez primera en esta ciudad ante los miembros de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante. Para el director del grupo, Albert Boadella, esta persistencia es un homenaje de fidelidad a Alicante.Según Albert Boadella, director de Els Joglars, estrenar en Alicante obedece, en primer término, a una cuestión de fidelidad mutua entre la compañía y la Asociación de Teatro de Alicante, ya que Els loglars comenzaron a representar en esta ciudad en 1970 con su obra El joc. Desde entonces todos los espectáculos de la compañía han sido presentados indefectiblemente en Alicante. "A la hora de pasar agenda de gente que haya tenido estos gestos con nosotros, indudablemente la asociación de Alicante ha sido una de las pocas que los ha manifestado", asegura Boadella.
Segunda razón, y más importante, es que Alicante facilita el trabajo de estrenar un espectáculo de la compañía Els Joglars. "Aunque las tres cuartas partes de este espectáculo están en castellano,, la ciudad permite un juego bilingüe. Hay además un público entrenado a ver teatro. Alicante marca una media de salida que nos orienta sobre la capacidad y las limitaciones del espectáculo. Si un espectáculo se presenta en París y en un pueblo de Andalucía o de Galicia, los extremos no son fiables; la media que da Alicante en el aspecto cultural es perfectamente extraporable a otros puntos del país, donde las reacciones serán similares".
La influencia del espectador
Después de las representaciones de Alicante, que se prolongarán hasta el viernes, y tras la presentación en Elda y Murcia, Els Joglars dedicarán 10 días más a ensayar de acuerdo con estas primeras experiencias: "El espectáculo, entonces, será retocado, porque el público es un actor más que marca unas pautas de ritmo que muchas veces nos resultan sorprendentes a los hombres del teatro. Su influencia en el teatro es decisiva".Antes de su estreno, Teledeum ha originado una amplia polémica en Cataluña, donde Alianza Popular y Convergència i Unió han mantenido un cierto litigio a raíz de la posible subvención del espectáculo por parte de la Generalitat; ante las próximas elecciones autonómicas, según Boadella, el asunto pretende ser rentabilizado políticamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.