Nicaragua decreta una amnistía para centenares de miskitos

El Gobierno nicaragüense decretó el jueves una amnistía para todos los indios miskitos residentes en Nicaragua o en otros países que hayan participado en actividades contrarrevolucionarias desde el 1 de diciembre de 1981.La medida, que según el decreto deberá ser aplicada inmediatamente por las autoridades competentes, afectará a 500 indios miskitos que se hallan cumpliendo condena o bajo procedimiento judicial y a 15.000 indígenas, de los 67.000 que vivían en la zona noreste del país, que huyeron a Honduras, tras el comienzo de las hostilidades.

Los líderes exiliados miskitos han acusado repetidas veces al gobierno sandinista de desarrollar una política de hostigamiento contra esta minoría.

Por otra parte, los representantes de los países del grupo de Contadora expresaron el jueves su satisafacción por la decisión del Gobierno de Managua de pedir la inmediata retirada de los consejeros militares cubanos estacionados en el país a cambio de la retirada de los consejeros extranjeros estacionados en Honduras y El Salvador.

Esta serie de iniciativas constituye un paso más en el proceso de apertura iniciado por el Gobierno de Managua en las últimas semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS