'Pravda' acusa a Kohl de manipular "de forma desvergonzada" una carta de Andropov

El diario oficial del Partido Comunista Soviético, Pravda, acusa hoy en un editorial al canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, de haber manipulado "de forma desvergonzada" una' reciente carta del máximo dirigente soviético Yuri Andropov en la versión dada a la Prensa en Bonn el pasado lunes.Pravda escribe que el Gobierno de la RFA afirmó que la carta de Andropov contenía la indicación de que la Unión Soviética volvería a la mesa de negociaciones de Ginebra, independientemente del estacionamiento de los misiles. Según Pravda, "esto es, para llamar a las cosas por su nombre, una mentira desvergonzada".

Pravda afirma que "algunas personas se encuentran en situación desesperada, cuando se deciden a retorcer un intercambio de noticias al más alto nivel hasta convertirlo en sujeto de una especulación desvergonzada".

Poco después de distribuida la noticia de Tass en Bonn, el portavoz del Gobierno de la RFA, Jürgen Sudhoff, dijo que el canciller "no retira ni una palabra" de la interpretación dada a la carta de Andropov. Según el portavoz, Kohl "citó e interpretó correctamente la carta y nunca dijo que la URSS reemprendería pronto las negociaciones de Ginebra". Sudhoff concluyó que los soviéticos tienen que admitir la pregunta de "por qué no mantienen lo que se decía en la carta de Andropov".En la conferencia de prensa del lunes, Kohl dijo que Andropov .escribió en la carta, y cito textualmente, que la URSS considera que la situación no es irreversible. Fin de la cita. De este texto, sólo puedo deducir e interpretar que la dirección soviética es consciente de sus obligaciones y responsabilidades derivadas del tratado de no proliferación nuclear. Pienso que es la expresión de una disposición de principio a revisar, la decisión de ruptura de las negociaciones y, en su caso, de revocarla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de diciembre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50