_
_
_
_

Lambsdorff, ministro de Economía y diputado liberal de la RFA, dejará hoy de gozar de inmunidad parlamentaria y será procesado

La comisión de inmunidad parlamentaria del Bundestag votó ayer por unanimidad una recomendación al pleno para que autorice el procesamiento del diputado liberal conde Otto Lambsdorff, ministro federal de Economía, acusado de soborno. El pleno del Bundestag concederá hoy la suspensión de la inmunidad de Lambsdorff, lo que abre las puertas para el inicio del procedimiento judicial contra el ministro de Economía.

El trámite parlamentario del levantamiento de la inmunidad es una pura rutina en este caso, y no implica ninguna presunción sobre la culpabilidad de Lambsdorff, que, perdida la inmunidad, podrá recibir por fin el acta de acusación y adoptar una resolución sobre su futuro político.El prestigioso semanario liberal Die Zeit apareció ayer con el siguiente título en portada: "Algo está podrido en el Estado de Bonn", y un subtítulo que dice: "Tras el acta de acusación, el ministro de Economía no puede seguir en el cargo". Lambsdorff puede convertirse en una carga para su partido liberal (FDP), que sufrió una pérdida de prestigio con la maniobra de cambio de pareja, hace 14 meses, cuando rompió la coalición de Gobierno con los socialdemócratas. Ahora, cuando los liberales empiezan a recuperarse, difícilmente podrán sostener a un ministro implicado en un caso de soborno y corrupción.

Para el canciller federal, el democristiano Helmut Kohl (CDU), el caso Lambsdorff resulta también insostenible. Tan sólo hace nueve meses, Kohl recorrió la República Federal de Alemania pregonando "la renovación moral y espiritual de nuestro país". Ahora, la oposición podrá preguntar cada día si esa renovación moral se puede realizar con un ministro acusado de soborno, aunque haya sido para la caja del partido, y no para su propio bolsillo.

Como detalle casi perverso, ayer el Bundestag resolvió, en la sesión plenaria, el problema de la financiación de los partidos. Curiosa ironía, el mismo día en que se recomendó la suspensión de la inmunidad de Lambsdorff. A los pocos días de aumentarse las dietas, los diputados formaron una gran coalición de democristianos (CDU-CSU), socialdemócratas (SPD) y liberales (FDP) para acordar un incremento de las subvenciones por voto.

Desde el próximo año -ya para las elecciones al Parlamento Europeo-, por cada voto obtenido los partidos recibirán cinco marcos (290 pesetas), en vez de los 3,50 marcos (203 pesetas) que percibían hasta ahora. Retroactivamente, para las elecciones federales del pasado 6 de marzo los partidos recibirán un marco más (58 pesetas) por cada voto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mas deducciones para donativos

Además, la gran coalición aprobó que los partidos sean considerados como asociaciones de utilidad pública a eíbetos fiscales, lo que permitirá unas mayores deducciones de los donativos a los partidos a la hora de pagar el impuesto sobre la renta. Los, verdes se opusieron a toda esta regulación y anunciaron que presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional. La legislación aprobada ayer plantea dificultades porque no está claro si podría tener efec tos retroactivos, sobre todo de una serie de delitos fiscales pendientes Aparte de la persecución judicial de Lambsdorff y los otros cuatro acusados, el Bundestag continúa con una comisión parlamentaria encargada e investigar el escándalo Flick. Entre el próximo 18 de enero y el 29 de marzo deberán comparecer como testigos 30 personalidades políticas y financieras de la RFA, más o menos implicadas en el Bonnergate, que no ha hecho más que comenzar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_