Fin de semana en Sevilla

Con un presupuesto de 15 millones de, pesetas, la crítica de los grupos sevillanos, que se consideran discriminados, y un programa compuesto por músicos de calidad, en su mayoría poco conocidos en España, comienza hoy el Festival de Sevilla de Jazz, que cubrirá- todo el fin de semana, con dos recitales diarios. Tete Montoliú Trío y Pepper Adanis abren hoy el festival, a las 21.00. El escenario de las actuaciones será la Escuela de Arquitectura. La organización del festival, compartida por la Diputación y el Jazz-Freeway, ha sido duramente criticada desde el colectivo de músicos de jazz de Sevilla, que se considera discriminado por su no inclusión en el programa. En un duro comunicado enviado a la Prensa sevillana, el colectivo acusa a la organización de anteponer el afán de figurar a una verdadera, afición al jazz; de ignorar que la afición al jazz en Sevilla está sostenida por los músicos que durante muchas noches tocan en directo; de conocer el jazz de forma esca samente teórica, pues, asegura el co municado, los integrantes de la comisión organizadora no son nunca vistos en los locales de jazz, y se contrasta la actitud de la orga nización con la que se registra en los festivales de prestigio de otras ciudades, como San Sebastián, Madrid, Valencia o Barcelona, donde sí tienen cabida los artistas locales. El comunicado -finaliza calificando la gestión del Jazz-Free way de improvisada, desorganizada, insuficiente y pedante, lamentando que organismos oficiales, como la Diputación, dejen en manos de dicho colectivo la promoción y difusión del jazz, y haciendo votos para que la situación Tete Montoliú abre el programa esta noche, a las 21.00, con un primer recital, que irá seguido por el de All Stars. Mañana, sábado, las actuaciones corresponderán a Randy Weston African Rhythm y a Lester Bowie Brass Fantastic.

El pianista Randy Weston es uno de los músicos negros menos conocidos del grupo de buenos pianistas de jazz, debido ello a su tardía incorporación al jazz. Formó parte del grupo de Art Blakey. El trompeta Lester Bowie es original e innovador y piensa que la música no debe quedar limitada a un solo área de expresión. "Creo que la música no ha de ser exclusiva de una región geográfica", afirma. Hanibal. Marvin Peterson, otro trompetista, ha desarrollado actividades en la crítica literaria; refleja en su música las influencias de John Coltrane y las concepciones musicales de Pharoah Sandess. Cierra el domingo la gran orquesta integrada por 16 músicos del clarinete Woody Herman.

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