_
_
_
_

Fin de semana en Sevilla

Con un presupuesto de 15 millones de, pesetas, la crítica de los grupos sevillanos, que se consideran discriminados, y un programa compuesto por músicos de calidad, en su mayoría poco conocidos en España, comienza hoy el Festival de Sevilla de Jazz, que cubrirá- todo el fin de semana, con dos recitales diarios. Tete Montoliú Trío y Pepper Adanis abren hoy el festival, a las 21.00. El escenario de las actuaciones será la Escuela de Arquitectura. La organización del festival, compartida por la Diputación y el Jazz-Freeway, ha sido duramente criticada desde el colectivo de músicos de jazz de Sevilla, que se considera discriminado por su no inclusión en el programa. En un duro comunicado enviado a la Prensa sevillana, el colectivo acusa a la organización de anteponer el afán de figurar a una verdadera, afición al jazz; de ignorar que la afición al jazz en Sevilla está sostenida por los músicos que durante muchas noches tocan en directo; de conocer el jazz de forma esca samente teórica, pues, asegura el co municado, los integrantes de la comisión organizadora no son nunca vistos en los locales de jazz, y se contrasta la actitud de la orga nización con la que se registra en los festivales de prestigio de otras ciudades, como San Sebastián, Madrid, Valencia o Barcelona, donde sí tienen cabida los artistas locales. El comunicado -finaliza calificando la gestión del Jazz-Free way de improvisada, desorganizada, insuficiente y pedante, lamentando que organismos oficiales, como la Diputación, dejen en manos de dicho colectivo la promoción y difusión del jazz, y haciendo votos para que la situación Tete Montoliú abre el programa esta noche, a las 21.00, con un primer recital, que irá seguido por el de All Stars. Mañana, sábado, las actuaciones corresponderán a Randy Weston African Rhythm y a Lester Bowie Brass Fantastic.

El pianista Randy Weston es uno de los músicos negros menos conocidos del grupo de buenos pianistas de jazz, debido ello a su tardía incorporación al jazz. Formó parte del grupo de Art Blakey. El trompeta Lester Bowie es original e innovador y piensa que la música no debe quedar limitada a un solo área de expresión. "Creo que la música no ha de ser exclusiva de una región geográfica", afirma. Hanibal. Marvin Peterson, otro trompetista, ha desarrollado actividades en la crítica literaria; refleja en su música las influencias de John Coltrane y las concepciones musicales de Pharoah Sandess. Cierra el domingo la gran orquesta integrada por 16 músicos del clarinete Woody Herman.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_