_
_
_
_

El SIDA ha causado tres muertes en Andalucía en lo que va de año

Tres fallecimientos en lo que va de año, un enfermo grave y otros siete u ocho casos sospechosos de incubar el mal hacen de la residencia sanitaria Virgen del Rocío, de Sevilla, el frente más avanzado de combate contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en España.La residencia trabaja en condiciones difíciles , sin ninguna dotación presupuestaria especial y con escasísimos contactos con la comisión nacional de seguimiento creada al efecto.

El jefe del departamento de Hematología de la residencia, Rafael Castro, admitió ayer la existencia de un caso más de hemofílico enfermo del SIDA en este mismo centro, donde se trata a 77 hemofílicos de toda Andalucía occidental. Desde que hizo su aparición este síndrome, los hemofílicos son objeto de un seguimiento especialmente directo y riguroso.

Aparte de este último caso, que no ofrece dudas, hay otros siete u ocho en el hospital con el síndrome pre-SIDA, término con el que los médicos definen el estado inmediatamente anterior a la aparición de la enfermedad, que con frecuencia se anuncia con poliadenopatías (inflamación múltiple de los ganglios linfáticos).

Entre los pacientes que se encuentran actualmente en este caso hay dos heroinómanos, uno de ellos homosexual, y el resto son hemofílicos. Existe otro caso en el hospital universitario, tratado en colaboración con los equipos médicos del hospital Virgen del Rocío.

La comisión de seguimiento

Antonio Núñez, director del departamento de Inmunología de la residencia sevillana, manifestó ayer a este periódico su queja ante el hecho de que las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas no hayan destinado dinero alguno, ni ningún tipo de esfuerzo complementarío, a combatir esta enfermedad. "Se ha creado una comisión en Madrid con la que nosotros apenas tenemos contacto. De cuando en cuando envían un cuestionario, que devolvemos relleno, y eso es todo. Creo que hay una indiferencia insensata ante este brote".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_