Gemayel intenta conseguir el apoyo de Reagan para modificar el acuerdo entre Beirut y Tel Aviv
El jefe de Estado de Líbano, Amin Gemayel, llegó ayer a Washington en visita oficial y tiene previsto hoy entrevistarse con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, cuyo respaldo intentará obtener para modificar el acuerdo concluido en mayo entre Beirut y Tel Aviv, bajo el patrocinio de Estados Unidos, que obstaculiza la reconcuiación nacional entre las diversas facciones políticas y confesionales libanesas.
Al margen de este tema clave, el presidente libanés discutirá con su interlocutor en la Casa Blanca sobre la ayuda militar y económica de EE UU a su país, las gestiones realizadas para levantar el cerco de la ciudad de Deir el Kamar -donde la milicia drusa sitia desde hace tres meses a 25.000 cristianos- y el mantenimiento del contingente norteamericano de 1.600 marines de la fuerza multinacional destacada en Beirut, a los que apoyan barcos de la sexta flota que navegan permanentemente por aguas territoriales libanesas con más de 15.000 hombres a bordo.Gemayel fue encargado por las delegaciones que participaron a principios de noviembre en el Congreso de Reconciliación Nacional Libanés de Ginebra, que intenta poner fin a nueve años de guerra civil, efectuar una gira por los países que integran la fuerza multinacional -EE UU, Francia, Italia y Reino Unidoy por dos capitales árabes -Damasco y Riad- para examinar las posibilidades de abogar, o por lo menos congelar, el convenio líbano-israelí.
El mencionado acuerdo, que prevé la retirada del Ejército israelí del sur del territorio libanés a cambio de algunas contrapartidas, ha sido rechazado por la oposición antigubernamental drusa y musulmana chiita después de que su aliado, el régimen sirio, hubiese estimado que "viola la soberanía de Líbano".
En la segunda ronda, a medidados de mes, del congreso de reconciliación, Gemayel deberá exponer los resultados de su peregrinación por París, Riad, Roma, Washington, Londres y, acaso, Damasco, cuyo ministro de Asuntos Exteriores es observador en Ginebra.
El ministro libanés de Exteriores, Elie Salem, anunció el martes en Roma que Gemayel se reunirá a su vuelta de Washington con el jefe de Estado sirio, Hafez el Asad, que se puso precisamente enfermo la víspera del encuentro fijado para el 14 de noviembre y apareció restablecido el mismo día de la partida para Europa y EE UU presidente de Líbano. Asad estaría ahora en condiciones de recibirle.
A pesar del espectacular fortalecimiento de la cooperación política y militar entre Estados Unidos e Israel acordado durante la reciente visita a Washington del. primer ministro israelí, Isaac Shamir, los colaboradores de Gemayel han acogido con satisfacción la creación de una comisión norteamericano-israelí encargada de estudiar el convenio Beirut-Tel Aviv.
Esta comisión deberá, según fuentes del Departamento de Estado, "sin llegar a anular el acuerdo, intentar, por lo menos, modificarlo para que Siria, a su vez, flexibilice su postura intransigente" y acepte retirar a sus 50.000 soldados de Líbano con los que controla un tercio del te.rritorio libanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.