_
_
_
_

El IPC aumentará un punto por la subida de los carburantes

El impacto del aumento del precio de los carburantes, decidido ayer en el Consejo de Ministros, será de 0,6 puntos en el índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de diciembre y de 0,4 puntos durante 1984, hasta sumar un punto completo en los próximos 13 meses, según informó ayer el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, durante su intervención en un ciclo de debates que organiza la agencia Efe.La decisión de aumentar el precio de los carburantes y combustibles estuvo precedida por el dictamen -preceptivo aunque no vinculante- favorable que la Junta Superior de Precios emitió en la madrugada de ayer. El mayor incremento, 130 pesetas por botella, será el del gas butano (17,9%). Tan fuerte subida en un consumo considerado popular, así como el proyecto de elevar la recaudación fiscal por carburantes durante el próximo año a 334.000 millones de pesetas, provocó la inclusión en el dictamen de votos particulares formulados por los sindicatos mayoritarios y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Más información
La caída de la peseta con relación al dólar, causa central del reajuste en los precios de gasolinas y butano

La reunión de la Junta, formada mayoritariamente por representartes de los ministerios económicos, fue convocada a última hora de la tarde del martes y se desarrolló de nueve y media de la noche a una y media de la madrugada. Tal precipitación, que se había registrado ya en varias ocasiones anteriores, ha sido uno de los argumentos esgrimidos por CC OO para su voto en contra del dictamen, por entender que tal premura y la escasez de datos entregados no permiten analizar si hay justificaciones para la subida, según declaró ayer en conferencia de prensa el representante de dicho sindicato, Antordo Suárez. En síntesis, las versiones recogidas por este periódico entre los asistentes al pleno de la Junta indican que se desarrolló así:

El Ministerio de Industria y Energía, después de hablar con Campsa, llevaba dos propuestas que asumía el de Economía y Hacienda. Una representaba la subida media del 10,8% en el conjunto de los carburantes. La segunda, que resultó aceptada al final por la Junta, supondrá el 10,6%. La diferencia fundamental entre las dos es que la primera fijaba el incremento de la botella de butano en un 24%, en tanto que para el litro de gasolina de 98 octanos subiría el 6,7%, en lugar del 8,9% de la otra.

Los representantes de otros ministerios no pusieron obstáculos de interés, salvo el -de Agricultura, quien defendió precios menores, sin concretar los números finales, para el gasóleo utilizado por el sector agrícola. Las principales críticas y preguntas procedieron de los sindicatos CC OO y UGT y de la OCU. Se centraron en los temas de márgenes, de recaudación fiscal prevista -en ello se. incluyó la renta del monopolio de Campsa- y el incremento final del gas butano.

Aumento de impuestos

Considera también la Administración unos costes de refino y de fletes que aumentarán en 1984 el 8% (objetivo de inflación), así como unos gastos de distribución (123.000 millones de pesetas en total) que crecerán el 6,5% en su componente salarial (60% del indicado total) y el 8% en el 40% restante. Asimismo, estima que, para terminar de cubrir el endeudamiento contraído en 1981 por Campsa con el fin de pagar sus deudas con las refinerías, derivadas del llamado "efecto pistón" -diferencia entre el precio de adquisición de los crudos y el pagado por Campsa, que depende de una fórmula polinómica y tarda más de un año en conocerse-, se necesitarán 33.400 millones de pesetas.

Los votos particulares de CC OO y la OCU consideran injustificada la elevación de la recaudación fiscal desde los 283.500 millones presupuestados a 324.000 millones ahora previstos, sea por lo que sea Asimismo, apoyaron el planteamiento contra el aumento del gas butano formulado por al presentante de UGT, César Braña, quien propuso, como alternativa al 17,9% de subida de la bombona, el establecer una subvención que la dejara en el 10%, con cargo a la gasolina super, cuyo consumo no es tan imprescindible. Pese a esto, la UGT votó afirmativamente el dictamen, por entender que el incremento inedio es razonable, debido a que el anterior fue del 19% para una inflación del 12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_