_
_
_
_

Luis Eduardo Aute pinta y canta los conflictos de la convivencia en la pareja

El conflicto de la pareja vivido por el ser humano a través del nacimiento, vida y muerte, es el tema de: los cuatro políticos que integran la serie Pasión, la última producción pictórica del cantante Luis Eduardo Aute, que desde ayer se exhibe en la galería Kreisler Dos de Madrid. En esta ocasión Aute expone una síntesis de sus trabajos anteriores y de todos aquellos pintores o manifestaciones culturales que han conformado su cultura: El Greco, Murillo, Francis Bacon, los comics, el cine.Luis Eduardo Aute ha dedicado venticuatro de sus cuarenta años a la pintura. Aunque su actividad artística más conocida es la de cantautor, Aute afirma que si tuviera que elegir no se definiría por ninguna faceta en particular, porque la música, la poesía y la pintura son formas de expresión que le interesan por igual.

Su primera exposición pictórica la celebró a los 16 años y hasta bastante tiempo después no empezaría a componer. Entonces, al igual que en su más reciente obra, hacía pintura figurativa con colores fuertemente llamativos y con un tema constante: el individuo en sus relaciones con la mujer.

"El conflicto de la pareja me importa mucho porque es el núcleo fundamental de la supervivencia. Es un tema atemporal y sustantivo que me preocupa por su esencialidad y porque a partir de ahí se estructura la vida, si bien lo que más me importa es la dimensión humana de la pareja. Para mí es la representación más simple de la armonía de contrarios que rige el universo. Dentro de la pareja se crean las relaciones de dominio, surgen las necesidades de dependencia e independencia. Surgen todos los conflictos y de esa unión nace también la vida".

La confluencia de hechos y sentimientos que surge a partir de la pareja es tan rica que Aute asegura que este tema es el que acapara la atención de sus cuadros, de sus canciones e incluso del cine que quiere hacer en un futuro no excesivamente lejano.

Luis Eduardo Aute asegura que no podría elegir una sóla forma de expresión artística. Solamente ha habido un paréntesis en su vida, entre 1968 y 1973, en el que suspendió su actividad pública para reflexionar y ver si finalmente podía optar por un solo medio de expresión. "Las galerías de arte importantes no me veían en serio como pintor por mi dedicación a la canción. Fue un tiempo en el que sobreviví gracias a los retratos de encargo". Y, al final, su elección fue seguir haciendo pintura y canciones. "Porque no hay diferencias reales. Sólo cambian los materiales con los que trabajas y el esfuerzo que le dedicas. A mí, por ejemplo, pintar me relaja; mientras que escribir una canción me resulta durísimo. La lucha con las palabras y los conceptos es terrible dentro de una estructura tan hermética como la canción".

La pasión por la pareja y sus conflictos es también el tema sobre el que trabaja Aute para su próximo disco. "Pero voy a dejar pasar unos días hasta que pueda retomar mi trabajo en la canción. La pintura me ha dejado agotado para una pequeña temporada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_