_
_
_
_

Francisco Ayala, premio nacional de Literatura: "El galardón es el resultado normal de una anormalidad"

El escritor granadino recibe la distinción por su obra 'Recuerdos y olvidos', sobre su largo exilio

Gabriela Cañas

Francisco Ayala, escritor nacido en Granada, hace 77 años, ganó ayer el Premio Nacional de Literatura 1983, en su modalidad de novela y narrativa, con su obra Recuerdos y olvidos, 2. El exilio, publicada en abril de este año por Alianza Editorial. Es el segundo tomo de las memorias de un escritor que vivió 37 años de obligado exilio y también de cierto olvido. "Este premio es, para mi, el resultado normal de una anormalidad" decía ayer el escritor, a los pocos minutos de conocer el fallo del jurado. "Mi trayectoria ha sido muy irregular por el exilio. Ahora también me han propuesto para la Academia. Imagínense, a mis años...".

Más información
Una vasta obra donde coinciden el intelectual y el artista
Recordar es contar

Recuerdos y olvidos, 2. El exilio es, según palabras de Ayala, "un libro de memorias de un escritor, donde lo recordado adquiere una forma literaria. Cronológicamente, recoge mi etapa vivida desde el final de la guerra civil hasta que me fui a vivir a Estados Unidos. Toda esa época la pasé en Argentina, Brasil y Puerto Rico".La obra premiada, no es de ficción pero sin embargo el jurado la consideró narrativa. "Lo que es indudable es que hay narración", decía ayer el escritor premiado, .pero yo creo que la diferencia entre narrar lo inventado y narrar la realidad es muy sutil. Porque una novela pura se nutre también de cosas vividas".

Ayala está preparando ya su tercer tomo de memorias, que recoge su vida en Estados Unidos y su definitiva vuelta a España, ya que " a partir del año setenta fue cuando empecé a venir aquí sólo esporádicamente, porque vivo en España de forma permanente sólo desde hace ocho años".

Este premio fue discernido entre el total de las obras de novela y narrativa publicadas en España por autores españoles en el plazo entre septiembre de 1982 y mayo de 1983. De ellas, un comité de expertos seleccionó doce, a las cuales se unieron otras cuatro propuestas por los miembros del jurado definitivo. Eran candidatas, además de la de Ayala, Alcancía, de Rosa Chacel, El lago de Como, de Ramón Chao, Las cárceles de Soledad Real, de Consuelo García, El siglo, de Javier Marías, Una enfermedad moral, de Soledad Puértolas, La vuelta al mundo en ochenta mundos, de Santiago Rodríguez Santerbás, Tres pesetas de historia, de Vicente Soto, Los pájaros de Bankog, de Manuel Vázquez Montalbán, Paisajes para después de la batalla, de Juan Goytisolo, El cuento de nunca acabar, de Carmen Martín Gayte, Vitam venturi seculi, de Aliocha Coll, En la penumbra, de Juan Benet, Duelo en la casa grande, de José Jiménez Lozano, Ahora es preciso morir, de Jesús Pardo y Los labios de vermut, de Manuel de Lope.

El jurado, que eligió a Ayala por mayoría, estaba formado por el director general del Libro y Bibliotecas, Jaime Salinas; Manuel Halcón, por la Real Academia Española, que no estuvo presente en la votación por motivos de salud; Antonio Gallego Morell, rector de la Universidad de Granada por la Junta Nacional de Universidades; Juan Ramón Masoliver, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Luis Castillo Puche, ganador de este premio en la convocatoria anterior, y Rafael Conte, miembro de la comisión de expertos.

A diferencia de ediciones anteriores, en las que los autores debían presentarse para concurrir al prernio, esta vez una comisión de expertos, presidida por Gonzalo Torrente Ballester, ha sido la encargada de seleccionar las obras. Dicha comisión -formada por Luis Álvarez Pousa, Joaquín Aranda, Ramón Buenaventura, Rafael Conte, José María Martínez Cachero, Antonio Rodríguez, Robert Saladrieas, Santos Sanz Villanueva, Dámaso Santos y José Manuel Caballero Bonald- seleccionó 12 obras, añadiendo el jurado otras cuatro.

El Premio Nacional de Literatura a Francisco Ayala coincide con la reedición que lanzará esta misma semana Alianza Editorial de una de las obras más conocidas del escritor: La cabeza del cordero. Por otra parte, el premio se le otorga días después de que se anunciara la presentación de su candidatura para ocupar un sillón vacante en la Real Academia Española de la Lengua. La elección, a la que se presenta en solitario, será el 15 de diciembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_