Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Vallverdú gana el Premio Nacional de Literatura Infantil

El escritor catalán, Josep Vallverdú ha obtenido por su obra Saberut y Cuaverd, editada por La Galera, el Premio Nacional de Literatura Infantil a la mejor labor de creación de obras literarias destinadas a los niños. Este premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 600.000 pesetas. El accésit, de 125.000 pesetas, se concedió a la escritora Dolores Rico Oliver por su obra Ramón Ge. Te, publicada por Editorial Noguer. Por primera vez este premio se ha convocado para obras de autores españoles ya publicadas, después de haber sido modificadas sus bases.

El voto nulo de Ferlosio

La elección del ganador se hizo sin el voto de dos de los seis componentes del jurado: el presidente del mismo, director general del Libro, Jaime Salinas, repunció a su derecho a voto por estimar que la decisión debían tomarla miembros ajenos a la Administración, y Rafael Sánchez Ferlosio, escritor designado por la Dirección General del Libro, no votó por no haber tenido tiempo, según dijo, de examinar todas las obras que concurrían al premio.Sánchez Ferlosio pidió incluir en el acta final una llamada a la responsabilidad de editores y escritores para que "extremen el escrúpulo y la agudeza" cuando se dirijan a los niños, a fin de contrarrestar la poca capacidad crítica de éstos y las facilidades para el afán de lucro que lleva consigo la industria cultural de la mal llamada literatura infantil.

Sánchez Ferlosio se refiere en el acta a los rasgos especiales que rodean la comercialización de tales libros y menciona el- hecho de que la elección y compra suele correr a cargo de los padres y es con frecuencia un regalo lo que fuerza al niño a la gratitud y aceptación, acentuándose una actitud de incondicionalidad en el niño, que no puede corresponder como donante.

El jurado que eligió a los ganadores estuvo compuesto por los siguientes vocales: Carolina Sevilla Merino, propuesta por la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAT); Francisco Cubelis y Jesús Mayor Val, propuestos por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, y Carlos Murciano González, autor galardonado en la anterior edición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 1983