_
_
_
_

El Museo de Arte Contemporáneo expone en Madrid el legado fotográfico de J. Laurent

El archivo iniciado por el artista cuenta con 40.000 negativos

Juan Laurent, un fotógrafo francés afincado en España entre 1860 y 1893, hizo un archivo con sus trabajos que, con el tiempo, se ha enriquecido hasta convertirse en una colección de 40.000 negativos que hoy es de la Dirección General de Bellas Artes. Ayer se inauguró en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid una muestra de las fotos más antiguas de esa colección.

La Dirección General de Bellas Artes compró en 1976 la colección de J. Laurent a la familia Ruiz Vernacci. Las obras más antiguas, como las ochenta que se exponen ahora, son del propio Laurent, un auténtico pionero de la fotografía en este país. Después de la muerte de Laurent, en 1893, pasó la colección por diversas manos, que durante años ha sido enriquecida con las obras de otros fotógrafos, como Lacoste, Roig, Portugal y Ruiz Vernacci. Esas 40.000 fotografías son "una. importante muestra que aporta muchos datos sobre el patrimonio histórico y la historia de la fotografía", dice Araceli Pereda, directora del Centro Nacional de Información Artística, Arqueología y Etnología, departamento de la Dirección General de Bellas Artes, que ha organizado la exposición. Esta primera muestra está extraída de los 2.000 negativos inventariados hasta el momento, el 5% del total de la colección Laurent-Ruiz Vernacci.La obra de Laurent se ve apoyada en esta exposición con algunos otros objetos y documentos de la época, como cámaras fotográficas, facturas de Laurent o su prensa de contactos para positivar las copias. Un antiguo artilugio que, sin embargo, ha servido para positivar las fotos que se exponen ahora, con el fin de respetar los formatos y las calidades originales.

Esta es una primera muestra que el Ministerio de Cultura tiene la intención de dar a conocer al público a medida qué se siga trabajando en el inmenso archivo. "Quisiéramos realizar todos los otoños exposiciones como ésta de las cosas más significativas que vayamos clasificando", dice Araceli Pereda.

Laboratorio ambulante

La clasificación de las obras del archivo ha dado lugar a algunos descubrimientos interesantes. En la exposición del MEAC hay, por ejemplo, una foto en la que aparece una extraño carro con el nombre de Laurent. Se ha sabido ahora que era el laboratorio ambulante del fotógrafo.Del valor documental de la colección hay aquí unas primeras muestras: el atentado carlista de Despeñaperros de 1874, retratos de gente de la época, monumentos diversos, una serie sobre tauromaquia o escenas urbanas de finales de siglo. Laurent fue fotógrafa de la corte e hizo el inventario del Palacio Real y del Museo del Prado.

En cuanto a las aportaciones concretas a la historia de la fotografía, la muestra y, fundamentalmente, la colección tienen una gran importancia. La técnica tiene también su lugar aquí. Algunas de las fotografías están expuestas en tres versiones: la placa original, el positivado de la época y el positivado actual.

Toda la exposición se ha instalado de tal manera que sea fácil de trasladar, con lo que se puede cumplir el objetivo de que sea itinerante.

No obstante, La finalidad del Centro de Información Artística es la de construir un clasificado archivo con todas las obras que puedan ser consultadas por el público. De momento se están informatizando todos los datos y se piensa hacer internegativos de las placas para que éstas no se deterioren con el uso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_