_
_
_
_

Polémica sobre la variante de Aranjuez a causa de las protestas de los comerciantes

La solución de diferentes problemas de tráfico en Aranjuez gracias a la construcción de una variante en la carretera nacional IV, que propuso en su momento él Ayuntamiento de la ciudad, quedará de nuevo en suspenso si prospera la petición de los comerciantes y la comisión de afectados, que quieren que se organice un "debate democrático" entre las alternativas "técnicamente viables". El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha incluido la obra, con un presupuesto de 2.000 millones de pesetas, en sus planes para el año próximo. Según el concejal de Urbanismo, José Tejeiro, "no vamos a consentir, en cualquier caso, que se congele".

Más información
El proyecto y cuatro alternativas

El actual trazado de la carretera nacional IV, Madrid-Cádiz, también llamada carretera de Andalucía, produce diversos problemas en Aranjuez, estudiados desde hace años y no resueltos todavía. Atascos de tráfico, daños al conjunto histórico-artístico de la ciudad y a la calidad de la vida ciudadana, son los tres principales problemas a eliminar. La solución que se adopte ha de causar el menor perjuicio a la economía y al turismo de Aranjuez, según criterio generalizado. Las diferencias de opinión se refieren a la forma de hacerlo.El polémico proyecto de solución -actual se concreta en la realización de una variante de la autopista lo suficientemente alejada del casco urbano como para que no lo dañe y para que* no suceda como en Alcalá de Henares, que la vía de circunvalación se convirtió en seguida en una calle de la ciudad, y con un recorrido que sólo exija la construcción de un puente", según señala el arquitecto municipal, Juan José Echeverría.

La incidencia económica

La inclusión de esta obra en el presupuesto del MOPU para 1984 ha llevado a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME) y la Cámara de Comercio de Aranjuez, junto a la Comisión de Afectados por este proyecto municipal, a un intento de "concienciación de la opinión pública" sobre la "necesidad de que la variante se elija entre las diversas alternativas existentes, después de un debate democrático", según declara Antonio Clavet, presidente de la cámara y último alcalde de Aranjuez, durante ocho años, antes de las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979."No pretendemos ninguna dilación. No estamos, en principio, contra la variante decidida por el Ayuntamiento. No tenemos una pro-puesta concreta por la que apostemos. Sólo queremos que se abra un período de auténtica información pública y que se discuta este tema, que afecta de forma muy importante a la vida de Aranjuez", afirma Clavet.

Sin embargo, APYME y la comisión de afectados han expuesto públicamente su oposición a dicha variante. Temen que la desviación del tráfico lejos de la ciudad repercuta. en una caída en picado de la actividad del pequeño comercio, que ahora trabaja en gran medida para los viajeros de paso. Para estos sectores, el proyecto es "faraónico", por el gasto que supone, y "ruinoso", por la "incidencia negativa en la economía de Aranjuez y el incremento del paro que produciría". "Llevamos ya de polémica tres años", señalan los enemigos de la variante. Y José Tejeiro, concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, replica: "No hay tal polémica, sino una mínima oposicion por parte de algunos comerciantes".

El próximo martes, día 22 visitará Aranjuez una comisión de estudio de la Dirección General de Medio' Ambiente, con el fin de elaborar un informe sobre la incidencia de esta variante viaria en una reserva de mariposas. De paso, hará también un informe del impacto económico que pueda tener en Aranjuez, el cual se unirá a los informes ya elaborados. Luego, "a primeros o mediados de diciembre, convocaremos a una mesa redonda pública a cuantos sectores interesa este tema", informa José Tejeiro.

Según este concejal, "Julián Campo, ministro de'Obras Públicas y Urbanismo, ha prometido que el proyecto estará terminado en diciembre, que en el primer semestre de 1984 se harán las expropiaciones y se adjudicarán las obras y que en el segundo semestre se iniciarán las obras, y no consentiremos que se tomen los argumentos de oposición al proyecto como un pretexto para congelar la obra".

Tejeiro afirma que "el Ayuntamiento no discute el posible impacto económico en algunas pequeñas empresas localizadas en la zona industrial de Puente Largo, por donde pasa la actual carretera, pero de ahí a que sea la ruina general, va un, abismo de demagogia". El volumen de negocio de estas industrias, según los estudios de que dispone el Ayuntamiento, "procede en un 80% del pueblo y en un 20%. del tráfico de carretera, y el Ayuntamiento acepta negociar la relocalización de las empresas afectadas".

65 empresas afectadas

Frente al ofrecimiento del concejal, los representantes de los empresarios señalan que "el Ayuntamiento no ha dado respuestas concretas sobre tales relocalizaciones", -y apuntan varios problemas hasta ahora sin solución. Se refieren al hecho de que la variante proyectada discurre por la provincia de Toledo en su mayor parte, y esto causaría -graves inconvenientes para reubicar la industria y el comercio de Aranjuez en sus proximidades.APYME y los afectados insisten en que "hay 65 empresas de hostelería, restauración, artículos de regalo y metalúrgicas, vinculadas al sector del motor, directamente afectadas, así como los 224 puestos de trabajo que proporcionan", y sus estudios económicos reflejan la incidencia de la variante "en otras empresas de forma indirecta".

Para los empresarios, la variante alejará el turismo. "El viajero", dicen, "ni siquiera verá la ciudad y pasará de largo". Para el Ayuntamiento socialista, "el turismo vendrá igual porque el nuestro no- es de paso sino programado". El concejal responsable de este asunto cree que APYME "quiere que se hagan pasos subterráneos o que la variante pase por los sotos y los paseos herrerianos de Aranjuez para que la situación permanezca más o menos como está, pero cualquiera de esas alternativas ya ha sido descartada por los técnicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_