Plan de Siria,y Arabia Saudí para resolver el coflicto en la OLP
Dirigentes de Siria y Arabia Saudí ultimaron ayer en Damasco un proyecto de acuerdo para poner fin a los enfrentamientos entre palestinos en el norte de Líbano. El proyecto, en cuya elaboración participó el ministro saudí de Exteriores, Saud al Falsal, consta de dos puntos y ha sido aceptado por el líder de la OLP, Yasir Arafat, y el comité central de Al Fatab (principal movimiento de los que integran la OLP), según declaró en Riad, Abu Chaker, representante de la OLP en Arabia Saudí, y confirmaron fuentes palestinas leales a Arafat en Trípoli.
La posición de los palestinos disidentes no se conocía aún ayer,sin embargo, uno de los más encarnizados enemigos de Arafat, el jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina (pro libio), Ahmed Jibril, declaró ayer en el campo de refugiados de Badaui, que la tregua iniciada el lunes en Trípoli concluirá el sábado por la mañana, si Arafat no ha dejado para entonces la ciudad. El proyecto pacificador sirio-saudí consta de dos puntos principales:1. Protección de Trípoli, fin de los combates y salida de todos los combatientes de la ciudad y sus alrededores. 2. Mantenimiento de la unidad de la OLP, con el fin del conflicto interno y la apertura de un diálogo para poner fin a la crisis.Por otra parte, el Gobierno líbanés decidió ayer romper las relaciones diplomáticas con Irán y congelar las que mantiene con Libia, según se anunció oficialmente en Beirut.
La medida se produce cuatro días después de que el Gobierno libanés advirtiera a los representantes diplomáticosde Irán y Libia, que debían prohibir a los ciudadanos de ambos países la intervención en los conflictos internos o regionales que se desarrollan en Líbano.
El intercambio de seis militares israelíes prisioneros de Al Fatah por un número elevado de prisioneros palestinos, del contingente de 3.500 detenidos por los israelíes, que se negocia desde hace meses, parecía inminente anoche, según fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra.
Así lo confirmaban los movimientos de tropas y efectivos bélicos que se observaba anoche en los puertos de Sidon y Nabatiyeh (al sur del rio Awali), con centenares de soldados ocupando ambas localidades en toque de queda, en aparente previsión de que se produjera un atentado extremista con ocasión del canje que se efectua contando con la colaboración francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.