Consideran "un escándalo" la ausencia de Ortega en la cultura francesa
El hecho de que el filósofo y escritor español José Ortega y Gasset sea prácticamente un ausente en el bagaje cultural francés "constituye un escándalo", según se manifestó el pasado martes en un coloquio sobre el autor de La rebelión de las masas' organizado por el Centro Georges Pompidou con motivo del primer centenario de su nacimiento.Todos los participantes, desde el estrado de especialistas de la obra de Ortega, lamentaron la laguna que supone, a su entender, el desconocimiento de Ortega en el espacio cultural francés. Raymond Aron, el célebre analista político y pensador, era uno de los pocos intelectuales franceses de talla que se habían interesado por Ortega. Él tenía que haber intervenido en la velada de anteanoche de no haber fallecido hace un mes. En el coloquio se recordó que sólo tres obras suyas han sido traducidas al frances.
El acto se enmarca en el homenaje que el referido centro cultural (el más popular y mundial de Francia) le dedidá al filósofo y al escritor Ramón Gómez de la Serna. Además de una exposición en torno a la biografía de los dos creadores españoles, anteayer tuvo lugar el coloquio sobre Ortega, y la noche pasada, y hoy, jueves, se celebrarán otras dos veladas sobre el escritor que fue rey de la tertulia del café Pombo.
Estos coloquios se desarrollan en una reducida sala del Centro Georges Pompidou, con cabida para 170 personas. El coloquio orteguiano congregó aproximadamente a un centenar de españoles y. franceses, que escucharon las apologías apasionadas sobre Ortega y Gasset. El español Vicente Cacho y los franceses Alain Guy, David Mata y Beatriz Forick discurrieron sobre los diversos aspectos biográficos y profesionales del filósofo.
Mata presentó a Ortega como a un disidente, descolgado de todas las filosorias de moda en sus tiempos" y como un "prototipo del espíritu libre". Ortega y Gasset, dijo, no fue dominado ni por el marxismorti por el cristianismo. No tenía nada de extremista y, por ello, reunía todas las condiciones para disgustar".
Al analizar diversas coordenadas determinantes del pensamiento de Ortega y Gasset se concluyó que "presintió el existencialismo y el estructuralismo", que más tarde iban a expansionarse como culturas dominantes a partir de Francia. Beatriz Fonck expuso en términos de minuciosa conocedora la dimensión periodística de los trabajos del filósofo.
Este acto como el de ayer y que se celebrará esta misma noche sobre Ramón Gómez de la Serna están todos ellos patrocinados por los ministerios españoles de Cultura y Asuntos Exteriores, y con la participación de la Fundación Ortega y Gasset, mientras que el Pompidou ha ofrecido su marco de centro cultural popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.