Arafat: "El Ejército sirio ha iniciado la batalla de Trípoli"
Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), anunció ayer solemnemente que el Ejército sirio "había empezado la batalla de Trípoli" y que los palestinos rebeldes penetraron, por primera vez, en la ciudad en la noche del domingo al lunes y consiguieron acercarse a menos de un kilómetro de su cuartel general, situado en el barrio de Zahrieb.
En su declaración más pesimista desde el inicio del sitio de la capital del norte de Líbano por miles de palestinos sublevados apoyados por contingentes militares de Siria y Libia, Arafat confesó que no preveía que ninguna mediación pudiese prosperar porque "no tenía ningún contacto con los sirios", y desmintió rotundamente que hubiese entrado en vigor un nuevo alto el fuego como lo había proclamado en Damasco un portavoz de los disidentes."Ha sido sólo una breve pausa para permitir descansar a los asaltantes", dijo Arafat ante la Prensa, mientras el ruido de fondo de las explosiones confirmaba a primera hora de la tarde la reanudación de los enfrentamientos interrumpidos poco antes.
Arafat reveló haber aceptado en los últimos días tres iniciativas diferentes "para poner un término a los combates" que emanaban de la más importante autoridad religiosa suní de Líbano, del diputado de Trípoli y del secretario general de la Liga Árabe; pero de nada sirven, aparentemente, las concesiones del viejo líder, porque, como él mismo recalcó poco después, "las fuerzas sirias atacaron, por primera vez, el domingo por la tarde y en la noche del domingo al lunes, el corazón mismo de Trípoli y sectores habitados por libaneses, no por palestinos".
A pesar de los escasos resultados de las mediaciones árabes e internacionales -los ministros de Asuntos Exteriores de tres países no alineados, India, Cuba y Yugoslavia, llegaron ayer a Kuwait-, Arafat hizo un último esfuerzo y envió ayer nuevamente mensajes a casi todos los jefes de Estado árabes, empezando por el rey Fahd de Arabia Saudí, al que pidió que "asumiese sus responsabilidades presionando a Siria para forzar un verdadero alto el fuego en Trípol".
"Si no", precisó Arafat, "tendremos que luchar hasta el último mártir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.