_
_
_
_

Cristóbal Halffter basó ayer su discurso en Bellas Artes en la 'tradicion y coetaneidad'

El compositor Cristóbal Halffter que basó ayer su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la Tradición y coetaneidad dijo que "todo es nuevo bajo el sol. Creo firmemente que todo es nuevo bajo la capa del sol: que no hay nada que se repita; que todo es siempre nuevo en el más amplio sentido del término. Las cosas, por el de ser, ya son diferentes". Su alocución fue contestada por el académico y organista por Ramón González de Amezúa.

Cristóbal Halffter, que inició su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes con un contundente "todo es nuevo bajo el sol", explicó que "por ello creo que, aunque nos esforcemos en trasladar e inscribir en nuestra propia realidad realidades que fueron ya en el pasado, por la misma naturaleza de nuestra condición histórica, estaremos creando algo nuevo, algo diferente y que ese esfuerzo, en el que quizá se esconda un miedo y un rechazo de nuestra propia realidad, es un esfuerzo inútil y baldío"."A partir de la mitad del siglo VI, España comienza su decadencia histórica, que se caracteriza, fundamentalmente, por un aislamiento cada vez más intenso y perjudicial de nuestras peculiares formas de instalarse en la realidad, con respecto a la Europa contemporánea. La constante de Hubble, por la que matemáticamente se determina la huida de los cuerpos en el espacio, y por la que se demuestra que el objeto que está más alejado del observador se aleja a mayor velocidad cuanto más distante esté de él, es perfectamente aplicable a nuestra situación histórica".

"Al compositor de hoy se le ofrece un campo vastísimo de posibilidades, no sólo en el simple terreno de la música instrumental, debido a la perfección técnica que los instrumentistas han alcanzado en los últimos años y que era impensable hace muy poco tiempo, sino también en el mundo de la invención de sonidos, timbres y combinaciones por medio de la electrónica".

"El arte nunca podrá estar deshumanizado al ser un producto que realiza el hombre, sirviéndose de instrumentos y de máquinas de todo tipo creados por él mismo y puestos a su servicio. Cuando detrás de ellos y dominándolos está una voluntad humana, el resultado no podrá nunca sobrepasar los límites de su inteligencia y de su sensibilidad. Y es que fácilmente olvidamos que el hombre sólo puede realizar actos y crear cosas, conceptos e ideas situados dentro de lo humano. Ahí está su enorme riqueza y la belleza de su propia limitación".

Trascendencia del 'serialismo'

Con un breve discurso, el académico y organista Ramón González de Amezúa contestó al nuevo miembro de la corporación. Destacó su juvenil entusiasmo y su fe permanente en los valores de libertad y justicia, para encuadrarlo después como compositor en el grupo generacional al que también pertenecen Carmelo Bernaola, García Abril, Luis de Pablo, Ramón Barce y otros, cuya importancia fue decisiva en los años sesenta para alinear la música española con la de los países más avanzados de Europa. Reflexionó González de Amezúa acerca de la trascendencia del serialismo, una révolución musical que ha obligado a todos los compositores a replantearse su trabajo creativo, incluso a quienes desecharon categóricamente estas técnicas. En este sentido, Cristóbal Halffter y sus colegas de esa generación tuvieron un importante papel en lo que Amezúa denomina "recuperación del futuro perdido".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_