Ustinov reafirma que hay que considerar los arsenales británico y francés
El Kremlin negó ayer que esté dispuesto a hacer concesiones de última hora en el debate sobre las armas nucleares de alcance medio en Europa y reiteró que no piensa dejar de considerar los arsenales británico y francés en el recuento de las fuerzas de la OTAN.Un artículo en Pravda del ministro de Defensa de la URSS, mariscal Dmitri Ustinov, y un comentario del analista militar de la agencia oficial Tass, Vladimir Bogachov, salían al paso de lo dicho el viernes por el canciller alemán, Helmut Kohl, quien afirmó que Moscú había sugerido que pensaba flexibilizar sus posiciones en la conferencia de Ginebra sobre armas de alcance medio.
A juicio de Kohl, la flexibilización soviética se produciría precisamente en torno a un punto que los norteamericanos consideran inaceptable y Moscú afirma que es absolutamente necesario: la inclusión de los arsenales de Francia y el Reino Unido en el recuento de las fuerzas nucleares de alcance medio de OTAN en Europa.
El artículo de Ustivov -escrito antes de que Kohl hiciera estas declaraciones- era terminante: sólo se puede tener esperanza de que las conversaciones de Ginebra concluyan con éxito si se tienen en cuenta en el debate los cohetes franceses y británicos. En otro artículo de Pravda se acusa a Kohl de "desinformación".
Ustinov, después de atacar duramente a la Administración Reagan afirmaba que la URSS piensa tomar tres tipos de medidas diferentes como respuesta a los euromisiles: interrumpir la moratoria decretada por Leónidas Breznev y continuar plantando nuevos cohetes SS-20 en el territorio de la URSS; dotar de misiles a Checoslovaquia y la República Democrática Alemana e instalar nuevas armas que apunten directamente al territorio de Estados Unidos.
Por su parte, el comentarista de Tass, Vldimir Bogachov replicaba al canciller alemán, Helmut Kohl, acusándole de querer crear la confusión sobre los puntos de vista soviéticos justo en el momento en el que los euromisiles comienzan a llegar al viejo continente y días antes de que el Bundestag (Parlamento alemán) inicie maflana el debate en el que, presumiblemente, se dará luz verde al despliegue de los euromisiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Declaraciones prensa
- Dimitri Ustinov
- Guerra fría
- OTAN
- Armas nucleares
- Política exterior
- URSS
- Bloques políticos
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Armamento
- Partidos políticos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa
- Sociedad