Asociaciones, sindicatos y empresarios de Prensa llegan a un acuerdo para regular la profesión
Las asociaciones profesionales, los sindicatos y los empresarios de Prensa regularán, conjuntamente con el Gobierno, el ejercicio de la profesión periodística mediante un estatuto o un acuerdo marco que defina, entre otros puntos, quién es periodista, quién ejerce el periodismo y si es necesario un órgano de autocontrol. Todos están de acuerdo en calificar esta ocasión de histórica porque serála primera vez en la historia de la Prensa española que un Gobierno no dicta las normas para el ejercicio profesional del periodismo.Estas son las bases del acuerdo al que llegaron ayer representantes del Gobierno y de los organismos representativos de todos los sectores de la Prensa. El Gobierno hará llegar próximamente por escrito a estos organismos las soluciones que, a juicio de la actual Administración, pueden adoptarse sobre la regulación de la profesión periodística, pero desea que sea la propia profesión la que se ponga de acuerdo y encuentre los mecanismos de autorregulación.
Los representantes del sector prensa tienen un mes -hasta el próximo día 18 de diciembre- para hacer llegar al Gobierno sus propios proyectos, que serán discutidos en la primera reunión conjunta, el próximo día 8 de enero.
En la reunión celebrada ayer en el Palacio de la Moncloa participaron: por parte de los profesionales, la Federación de Asociaciones de la Prensa, que agrupa a más de 4.000 periodistas de. toda España; la Unión de Periodistas, que cuenta con 2.500 informadores asociados en todo el territorio nacional; La Asociación de Revistas de Información (Ari) y la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.
Por parte de los empresarios de prensa estuvieron presentes la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), que agrupa a los dueños de casi todos los periódicos españoles, y la Asociación Nacional de Radiodifusión Privada, en la que están representadas más de 50 cadenas y emisoras privadas de radio. Asistieron representantes de CCOO y de UGT, el portavoz del Gobierno, el director general de Medios de Comunicación, los subsecretarios de Justicia y Cultura, y el jefe del gabinete técnico de Presidencia.
A pesar de las diferencias sobre aspectos concretos de la organización y funciones de la profesión periodística -como los consej . os de Prensa, la expedición del carné, el registro profesional, las funciones del editor y del director y los estatutos de redacción- todos los sectores que participan en esta negociación consideran positivo el esfuerzo por conseguir un estatuto o un acuerdo marco que termine definitivamente con la injerencia que tradicionalmente ha ejercido el Estado en la actividad periodística
Un acuerdo marco sobre la regulación de la profesión liberaría al Gobierno de tener que mandar a las Cortes un nuevo proyecto de ley sobre el tema o añadir la regulación de la profesión al anteproyecto ya existente de ley reguladora de la Libertad de Expresión.
Para finales del primer trimestre de 1984 puede estar terminado el paquete de medidas legales sobre la Prensa que incluye la ley orgánica de Elerecho de Rectificación, actualeninte en el Senado; la ley de Ayudas Económicas a la Prensa y la ley reguladora de la Libertad de Expresión, cuyos proyectos serán enviados próximamente al Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.