_
_
_
_

Urge desarrollar en España el marco legal que permita eliminar la discriminación de la mujer

La decisión de crear, en el marco político y legislativo español, los instrumentos que permitan a las mujeres el ejercicio práctico de la plena igualdad de derechos sociales y la erradicación de la discriminación femenina, garantizados por la Constitución, resume la filosofía de las con clusiones del Seminario sobre la Comunidad Europa y las Mujeres Españolas, desarrollado en Madrid.

Expertos de la comunidad europea, representantes de la Administración española y las autonomías, junto a un colectivo plural de asociaciones de mujeres y grupos feministas han participado en el intercambio de tesis y experiencias mantenido en las jornadas del encuentro europeo.Los problemas comunes de las mujeres no impidieron que entre los puntos de vista de los partici pantes afloraran algunas de las fricciones latentes respecto a la adhesión española al foro de países comunitarios.

De hecho, en contestación a la directora general adjunta de Relaciones Exteriores de las Comunidades Europeas, Inger Nielsen que, en la jornada inaugural, se refirió a los "problemas técnicos"

relativos al compás de espera de España para el ingreso comunitario el secretario de Estado español para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín achacó el actual bloqueo entre ambas instancias a la propia Comunidad Europea, "que padece", afirmó, "la mayor de sus crisis y está agotando sus recursos".

"Poderosa fuerza de cambio"

La cualidad unificadora que en el terreno de la acción supranacional han aportado los procesos de lucha librados a lo largo de la historia por las mujeres de distintos países en favor de sus derechos -voto, trabajo, aborto-, fue una de las premisas más compartidas en los debates e intervenciones del encuentro."Las mujeres son una de las fuerzas de cambio más poderosas de la Comunidad. Tengo todas las razones. para creer que las mujeres de España no serán una excepción", afirmaría por su parte Ivor Richard, responsable de Empleo, Asuntos Sociales y Educación de la Comunidad Europea.

La demanda de una acción urgente encaminada a erradicar las trabas sexistas que impiden la equidad de derechos sociales para la mujer en materia de empleo, educación, cultura y sanidad, incluida la libre opción a la maternidad, fue una de las exigencias más reclamadas por las participantes españolas. El peligro que para la conquista de tales demandas le presentan los actuales momentos de recesión económica fue otro de los aspectos denunciados por las delegadas europeas y los colectivos feministas españoles.

Buena parte de estas reivindicaciones fueron recogidas en las conclusiones del Seminario Europeo expuestas por Carlota Bustelo, directora del Instituto de la Mujer, que se propone impulsar una política gubernamental "contra la discriminación femenina y en favor del desarrollo de los derechos de la mujer, básicos en una sociedad democrática".

La participación de los organismos de mujeres en el conjunto de decisiones relativo a sus propios problemas es otra de las iniciativas incluidas en la futura labor del Instituto, que, según su titular, "servirá de interlocutor entre las reivindicaciones de la calle y el Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_