_
_
_
_
_

La reconversión de la economía vasca tendrá la financiación prometida por el Gobierno

La negativa de los bancos y de las cajas no vascas a colaborar con 50.000 millones en la financiación de los daños causados por las Inundaciones de agosto pasado (véase EL PAÍS de ayer) fue calificado ayer de "problema técnico" por un despacho de la agencia estatal Efe, fechado en Vitoria y no atribuido a fuentes informativas. Según la agencia, se trata de dinero prometido por el Gobierno a la industria vasca y el asunto no afectará, por tanto, a los planes de reconversión de la economía vasca, porque el compromiso del Gabinete es firme, tras su decisión de abrir una importante línea crediticia.

Más información
Lertxundi critica la actitud de los bancos.

El Gobierno vasco, por su parte, está al margen de las dificultades que puedan existir entre el Ministerio de Economía y Hacienda y las entidades privadas, según Efe. Dos meses y medio después de las lluvias torrenciales e inundaciones, los industriales vascos han recibido del Banco de Crédito Industrial más de 4.000 millones de pesetas en concepto de préstamos subvencionados.Los últimos datos oficiales de la delegación del Gobierno en el País Vasco indican que se han presentado 1.225 expedientes con una petición de crédito de 52.337 millones de pesetas. El número de expedientes de créditos concedidos por el Banco de Crédito Industrial es de 864, por un importe de 20.468 millones. Cerca de 16.000 está previsto se entreguen próximamente.

Se espera que el número de expedientes totales que presenten los empresarios se acerquen a los 1.800 -tras las inundaciones se estimaba que llegasen a los 2.000-, y las peticiones de crédito no se aproximarán a los 80.000 millones de pesetas que se habían evaluado en pérdidas. Por otro lado, se están tramitando los 25.000 millones de pesetas destinados a los créditos de ayuda a los sectores del comercio y servicios afectados por la catástrofe de agosto.

En relación con el asunto de las inundaciones, Ricardo González Orus, asesor para asuntos económicos y financieros de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, declaró ayer que "el goteo de empresas cerradas es pequeño", como lo prueba el número de empresas que han presentado expediente de regulación de empleo (1.860), las que han solicitado crédito y las que se financian por otros cauces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_