_
_
_
_
_

El Senado aprueba sin emniendas la ley del Fondo Interterritorial

El proyecto de ley de Fondo de Compensación Interterritorial fue ayer aprobado por el Pleno del Senado, sin que la mayoría socialista admitiese más que dos enmiendas de trámite al texto. Igualmente, fueron rechazadas dos enmiendas deÑeto, es decir, a la totalidad del proyecto, presentadas por el Grupo Popular y por el senador catalán Josep Rahola. Al finalizar el debate, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, afirmó que hace falta una ley que corrija los desequilibrios y que, como tal, se trata de una materia política y no estrictamente cíentífica.El Grupo Popular se opuso a que el proyecto fije la distribución del fondo -un total de 209.000 millones de pesetas para 1984- entre todas las comunidades autónomas. Según este grupo, el reparto ha de efectuarse sólo entre las comunidades más necesitadas.

El argumento fundamental esgrimido una y otra vez a lo largo de la interminable sesión -casi 11 horas- consistía en que el proyecto valora escasamente la tasa de paro de una comunidad (se distribuye con ese criterio el 5% del fondo) y sobrevalora, en cambio, otras magnitudes, como la renta per cápita (el 70%).

Aunque el proyecto de ley del fondo interterrítorial no ha entrado todavía en vigor, la dotación anual y su reparto han venido figurando en los Presupuestos Generales desde 1982, merced a los acuerdos autonómicos entre UCD y PSOE. El texto del proyecto es prácticamente igual al pactado en aquella negociación.

Según el texto del proyecto -y la distribución recogida en los Presupuestos de 1984-, Andalucía sería la región más beneficiada por el reparto, con un 27,59%, es decir, algo más de 57.600 millones de pesetas. Cataluña obtendría un ,8,29% (16.331 millones) y el País Vasco un 3,18% (6.647 millones). Sin embargo, de acuerdo con la propuesta, derrotada, de la Minoría Catalana, Cataluña debería recibir un 14,79%, y el País Vasco un 4,59%, mientras que Galicia, por ejemplo, vería disminuido el reparto a un 7,36%. La propuesta del PNV trataba de aumentar la cuota de aquella comunidad (5,19%), disminuyendo también la de Galicia al 6,18%, y atribuyendo a Cataluña un 13,3751.

Una vez concluida su'tramitación en el Senado -cámara que la inició-, el proyecto pasará a ser debatido por el Congreso de los Diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_