La oposición protesta por el rechazo a sus aportaciones
Durante las sesiones de mañana y tarde desarrolladas por la Comisión de Presupuestos del Congreso, el Grupo Socialista mantuvo ayer su oposición a todas las enmiendas del Popular o de las minorías con alguna repercusión económica inmediata. La actitud socialista suscitó diversas protestas de la oposición, que se reservó en los temás más polémicos la defensa de numerosas enmiendas para cuando el Pleno del Congreso aborde la ley.Una de las pocas excepciones benefició al diputado catalán Carlos Gasóliba, quien consiguió que se respeten los acuerdos de las comisiones mixtas de transferencias a la hora de decidir las ayudas y subvenciones a entes públicos no previstas en los Presupuestos. Según el proyecto, estos apoyos habrán de guiarse por criterios de publicidad, concurrencia y objetividad.
El Grupo Socialista también incluyó otras enmiendas menores, como las destinadas a aumentar de 14.300 a 16.100 los créditos que podrá concertar el Servicio Nacional de Productos Agrarios, y a asegurar que los funcionarios de la Seguridad Social tendrán un aumento salarial del 6,5% "como máximo". Ante las protestas de la oposición por el rechazo de sus enmiendas, fuentes del PSOE señalaron que el Gobierno ha cumplido su compromiso de admitir a trámite varias enmiendas de la oposición, entre ellas la aceptada el martes al Grupo Popular, para que las sociedades de garantía recíproca tengan un menor tipo. en el impuesto sobre beneficios, así como otras admitidas a trámite sobrelos impuestos de tráfico de empresas y sociedades.
La segunda jornada dedicada por la Comisión al proyecto de ley terminó con el dictamen de 19 de las 36 secciones de gasto. Su trabajo quedará concluido hoy, pues la oposición reserva la mayoría de sus enmiendas para el Pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.