El presupuesto para 1984 de la Generalitat, condicionado a los porcentajes de la LOFCA
La elaboración y presentación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña y de sus entidades autónomas para 1984 quedarán condicionados a la fijación del porcentaje de participación de la comunidad autónoma en la recaudación de los impuestos estatales no cedidos, según un proyecto de ley presentado por el Consell Executiu al Parlamento autonómico. Una sola enmienda a la totalidad del texto, presentada por el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y otra, parcial, de Esquerra Republicana (ER) constituyen la única oposición al proyecto, sin que los socialistas se hayan pronunciado en contra del mismo.La prórroga del plazo de presentación de los presupuestos autonómicos, que prevé como fecha tope el 10 de octubre de cada año, y su condicionamiento a la elaboración de los porcentajes establecidos en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) significará con toda probabilidad que la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña deje en suspenso la elaboración de los proyectos presupuestarios.
El incierto resultado de estos comicios, la paralización de los trabajos de la Comisión Mixta de Valoraciones y las discrepancias surgidas en torno a la posible sobrevaloración de los traspasos efectuados a la Generalitat añaden dificultades a los próximos presupuestos autonómicos. El proyecto del Consell Executiu, por otra parte, traspasa al Gobierno Central y a la elaboración de una ley estatal, la responsabilidad de que Cataluña carezca de presupuesto durante una gran parte de 1984 e incluso de que sea necesario acordar la posible prórroga de los actuales presupuestos.
En febrero de 1982, la Comisión Mixta de Valoraciones Administración del Estado-Generalitat valoró en 126.000 millones los traspasos efectuados hasta diciembre de 1981, pero el acuerdo no fue finalmente traducido en ley. Las últimas conversaciones sobre este punto parecían haber reducido las discrepancias a menos de 3.000 millones de pesetas. Pero las cifras han sido cuantificadas ahora en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en 7.129 millones de pesetas que Cataluña, según la posición del Gobierno central, debería devolver al Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- ERC
- PSUC
- Lofca
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política económica
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislación española
- Parlamento
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Economía
- Finanzas
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia