_
_
_
_
_

El presupuesto para 1984 de la Generalitat, condicionado a los porcentajes de la LOFCA

La elaboración y presentación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña y de sus entidades autónomas para 1984 quedarán condicionados a la fijación del porcentaje de participación de la comunidad autónoma en la recaudación de los impuestos estatales no cedidos, según un proyecto de ley presentado por el Consell Executiu al Parlamento autonómico. Una sola enmienda a la totalidad del texto, presentada por el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y otra, parcial, de Esquerra Republicana (ER) constituyen la única oposición al proyecto, sin que los socialistas se hayan pronunciado en contra del mismo.La prórroga del plazo de presentación de los presupuestos autonómicos, que prevé como fecha tope el 10 de octubre de cada año, y su condicionamiento a la elaboración de los porcentajes establecidos en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) significará con toda probabilidad que la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña deje en suspenso la elaboración de los proyectos presupuestarios.

El incierto resultado de estos comicios, la paralización de los trabajos de la Comisión Mixta de Valoraciones y las discrepancias surgidas en torno a la posible sobrevaloración de los traspasos efectuados a la Generalitat añaden dificultades a los próximos presupuestos autonómicos. El proyecto del Consell Executiu, por otra parte, traspasa al Gobierno Central y a la elaboración de una ley estatal, la responsabilidad de que Cataluña carezca de presupuesto durante una gran parte de 1984 e incluso de que sea necesario acordar la posible prórroga de los actuales presupuestos.

En febrero de 1982, la Comisión Mixta de Valoraciones Administración del Estado-Generalitat valoró en 126.000 millones los traspasos efectuados hasta diciembre de 1981, pero el acuerdo no fue finalmente traducido en ley. Las últimas conversaciones sobre este punto parecían haber reducido las discrepancias a menos de 3.000 millones de pesetas. Pero las cifras han sido cuantificadas ahora en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en 7.129 millones de pesetas que Cataluña, según la posición del Gobierno central, debería devolver al Estado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_