_
_
_
_
_

El presidente recordó a las víctimas del nazismo en el campo de Mauthausen

ENVIADO ESPECIALEn el campo de concentración nazi situado en la localidad austriaca de Mauthausen, a unos 168 kilómetros al oeste de Viena, los alemanes internaron desde el 8 de agosto de 1938 al 5 de mayo de 1945 a más de 206.000 seres humanos, de los cuales exterminaron a más de 110.000, entre ellos a 5.200 republicanos españoles de un total de 7.000. El monumento, abierto al recuerdo del campo trajo ayer a Felipe González el recuerdo histórico de unas actitudes pasivas de los políticos occidentales, incluso después de saber las atrocidades que empezaban a cormeter los nazis, y le hizo reflexionar sobre las consecuencias que este mismo comportamiento respecto del terrorismo internacional puede tener hoy para la humanidad.

Más información
Felipe González califica de irresponsables a los dirigentes sindicales españoles que abusan de llamamientos a la huelga

Acompañado del toledado Manuel García, de 65 años, uno de los exiliados españoles a Francia después de la guerra civil, que fue traído por los nazis a Mauthausen y pudo sobrevivir cuatro años en el campo, para convertirse después, durante 20 años, en el guardián del mausoleo, el presidente español depositó una corona de flores ante la lápida que reza: "España, a sus hijos caídos en Mauthausen. 2 de febrero de 1978", fecha en que el rey Juan Carlos, durante su visita oficial a Austria, ordenó la colocación de la lápida y envió a un representante de la Casa Real a la ceremonia de su descubrimiento.

Posteriormente, y con Manuel García a su lado, Felipe González recorrió a pie los pabellones de los detenidos, los hornos crematorios, las cámaras de gas y toda una larga serie de instrumentos de terror y de exterminio donde judíos centroeuropeos, oficiales soviéticos y polacos y exiliados españoles de otra guerra -hombres, mujeres y más de 15.000 niños- murieron víctimas de la paranoia nazi.

Felipe González va a ordenar a su regreso a España una investigación oficial sobre una presunta cómunicación entre Berlín y Madrid (Hitler y Franco) cuando los alemanes detuvieron a 7.000 republicanos españoles en Francia y los trasladaron a Mauthausen. En ella se preguntaba a las autoridades ,españoles qué hacían con los prisioneros y, al parecer, la respuesta fue que no era un problema de ellos. Sea o no auténtica la historia, la realidad es que 5.200 españoles, esto se sabe seguro, nunca volvieron a salir de Mauthausen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_