_
_
_
_
_

Felipe González califica de irresponsables a los dirigentes sindicales españoles que abusan de llamamientos a la huelga

El presidente del Gobierno, Felipe González, calificó ayer de irresponsables a algunos dirigentes sindicales" españoles. Aludiendo claramente a CC OO, pero sin citar al sindicato de hegemonía comunista, el presidente dijo que si se hubieran atendido los requerimientos de huelga de esos líderes, la economía española estaría arruinada. En una conferencia de prensa celebrada al finalizar su visita oficial a Austria, Felipe González afirmó también que de momento descarta un reajuste ministerial, y expresó su confianza en que la respuesta que reciba de los 10 países del Mercado Común sobre la entrada de España en la CEE no será negativa.

Más información
El presidente recordó a las víctimas del nazismo en el campo de Mauthausen

, Al regreso en tren de la visita al campo nazi de Mauthausen, Felipe González manifestó a la Prensa que piensa proponer a los gobernantes de la Europa democrática un acuerdo de cooperación contra el terrorismo que persiga los mismos frutos que el logrado contra la piratería aérea, que erradicó prácticamente este tipo de terrorismo de los años sesenta y principios de los setenta.El presidente afirmó que los sondeos que viene realizando con los gobernantes de la Europa democrática para lograr la coordinación de las políticas antiterroristas "están dando resultados muy positivos". "El terrorismo no debe atacarse aisladamente por las naciones que lo padecen, porque eso da la oportunidad a los terroristas para que actúen en un país y se refugien en el vecino, que a su vez juega a no crearse el problema, con actitudes pasivas", afirmó, en una clara referencia al caso etarra en España y Francia, y añadió que espera "una evolución positiva" de la cooperación francesa en este campo, porque hasta ahora esa colaboración "no es suficiente".

El pacto social

Impresionado por la visita a Mauthausen, el presidente recordó la etapa histórica en que las naciones europeas no quisieron intervenir coordinadamente para impedir las atrocidades nazis, porque el tema no les afectaba a algunas directamente. "Algo así es lo que impide ponerse de acuerdo so bre el terrorismo", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los temas que más han interesado al presidente español en esta visita ha sido el comproba sobre el terreno el funcionamiento del pacto social que existe en. Austria desde la posguerra entre sindicatos y empresarios. "Es la única forma de combatir la crisis económica que nos afecta a todos", dijo. Al recordar que en Austria no ha tenido lugar una huelga importante desde la del sector metalúrgico hace 20 años, Felipe González dijo que si en España, sólo en los meses de septiembre y octubre, "se hubieran atendido los requerimientos de huelga de algunos líderes sindicales irresponsables, en sectores como el ferrocarril, la Administración, etcétera, la economía española estaría arruinada. Afortunadamente, las gentes son más responsables".

El presidente del Gobierno dijo también que no tenía intención "por el momento de hacer ningún reajuste" en su Gabinete, porque tenemos que acostumbrarnos en España a que los Gobiernos duren incluso cuando algunos de sus miembros "cometen errores que son superables; otro caso es cuando esos errores son insuperables".

Felipe González dijo que "no espero que la respuesta sea negativa", al ser preguntado por la carta que va a enviar esta semana a los jefes de Estado y de Grobierno de los 10 países comunitarios sobre la adhesión de España. En la carta, añadió, "vamos a buscar una claridad conceptual sobre dos temas: si se va a mantener el compromiso de Stuttgart, que hacía una cuestión simultánea la solución de los problemas internos de la CEE y la ampliación a España y Portugal, y si habrá sorpresas a la hora de la ratificación". Felipe González no quiso anticipar lo que haría en caso de respuesta negativa, cuando se le recordó que hace algunas semanas mencionó !a posibilidad de que España tuviera que reorientar su política exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_