_
_
_
_

Las firmas textiles inundadas en Cataluña hace un año han cobrado ya las indemnizaciones

Las 87 empresas textiles afectadas por las inundaciones ocurridas en Cataluña hace ahora exactamente un año han cobrado puntualmente las indemnizaciones de la compañía aseguradora y los préstamos otorgados por los organismos del crédito oficial. Esta es la principal conclusión de una memoria realizada por la comisión de afectados al año de la catástrofe y distribuida en el sector.

Los daños directos a las empresas textiles se han evaluado en 4.526 millones de pesetas, cifra sensiblemente igual a los 5.000 millones barajados sólo unas horas después de la catástrofe. El textil fue el sector privado más afectado por aquellas inundaciones, que en su conjunto supusieron unas pérdidas cercanas a los 40.000 millones de pesetas.El presidente de la comisión de afectados, que realizó 42 actuaciones (visitas, estudios, reuniones), Agustí Montal, valora ahora con satisfacción los resultados conseguidos: "La respuesta de la Administración fue ágil en nuestro caso, a lo que coadyuvó el esfuerzo de múltiples industriales", indica Montal, para quien "si ello no hubiera sucedido así, muchas industrias hubieran tenido que cerrar sus puertas tras los graves perjuicios de las inundaciones".

Un aspecto fundamental del éxito de la salvación de empresas cabe atribuirlo a que, simultáneamente al proceso indemnizador y a la concesión de créditos, muchas de las firmas afectadas obtuvieron prioridad para ser incluídas en el plan de reconversión para el sector textil.

Todo ello ha permitido "la continuidad de las mismas, si bien no puede decirse que se haya aprovechado la situación para hacer las fábricas de nuevo, como ocurrió en algunos casos tras la catástrofe de 1962, sino simplemente para volver a funcionar", apostilla Agustí Montal.

Daños estimados

El total de daños estimados ascendió a 4.526 millones de pesetas, desglosados en 3.038 millones asegurables; 1.319 millones en obra civil no asegurable; y 169 millones en otros conceptos.En dicho montante no se incluyen las pérdidas por falta de producción y de autosuministro energético, es decir, por imposibilidad de utilizar las minicentrales hidráulicas que pueblan las cuencas de los ríos.

De las 95 fábricas afectadas, las 80 coordinadas y controladas por la comisión han recibido las ayudas comprometidas con puntualidad: 49 de ellas se han acogido al crédito oficial, por un importe global de 1.059 millones, concedidos por el Banco de Crédito Industrial, mediante préstamos al 7%, con plazos de hasta siete años y dos de carencia; y 65 han recibido la indemnización del sistema asegurador, por un importe global de 1.522 millones de pesetas.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica destinó un presupuesto especial de 456 millones de pesetas para obras públicas en el cauce de los ríos, que evitasen la repetición de la catástrofe.

Las cuencas textiles más afectadas fueron las del Llobregat (55 fábricas, con pérdidas de 2.848 millones) y del Cardoner (12 instalaciones, con siniestros por 1.255 millones de pesetas), seguidas del, Ter, Segre y Noguera-Ribagorzana.

En todas las citadas cuentas textiles se viene trabajando actualmente con normalidad, habiéndose repuesto los bienes de equipo, que resultaron dañados por las inundaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_