_
_
_
_

Los vecinos de San Francisco votan hoy una ordenanza que limita el fumar en público

Los ciudadanos de la ciudad estadounidense de San Francisco tienen que votar hoy en referéndum si quieren que se ponga en práctica una ordenanza municipal muy estricta que prohíbe fumar en los lugares públicos, incluidos los lugares de trabajo, si se produce la más mínima oposición por parte de los no fumadores. El referéndum forma parte de las medidas de democracia directa que están ganando en popularidad en Estados Unidos.

La nueva ordenanza de San Francisco sobre el tabaco ha motivado cientos de artículos en la Prensa, debates televisivos y campañas de las compañías tabaqueras y de asociaciones de la salud, en contra y en pro de la medida, respectivamente. De ser aprobada, la ley impondrá severas restricciones a los fumadores en oficinas y despachos, salas de espera en hospitales y consultas privadas, museos y bibliotecas. Asimismo, la ley otorgará a los no fumadores la última palabra para permitir o no que sus compañeros de trabajo ensucien el aire que respiran durante las horas laborables.

La medida, propuesta por la presidenta del consejo de supervisores de la ciudad, Wendy Nelder, ha sido calificada por los defensores de los fumadores como una intromisión impropia del Gobierno en los derechos individuales. Nelder, al proponer la ley, ha señalado que el 70% de la población de Estados Unidos no fuma.

Las compañías de tabaco más importantes del país han subvencionado con más de 500.000 dólares las campañas en contra de la nueva reglamentación, que, si se apruebá, podría verse multiplicada al adoptarse en numerosas ciudades norteamericanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_