Acuerdo entre productores e industrializadores para exportar los excedentes de azúcar
Las organizaciones profesionales agrarias y las empresas industrializadoras de remolacha que forman parte de la Comisión Nacional Azucarera han alcanzado un acuerdo de carácter interprofesional para dar salida a los excedentes de azúcar que se produzcan durante la campaña 1983-1984. Mientras tanto, la recolección de este producto está planteando diversos problemas en zonas concretas de la cuenca del Duero, en el centro y en el Ebro.
En el acuerdo se especifica que sobre la base del compromiso asumido por la Administración de canalizar los excedentes de azúcar, estimados inicialmente en 80.000 toneladas, mediante la exportación a través de sustitución de importaciones de régimen de Tráfico de Perfeccionamiento Activo, el sector industrial garantizará la absorción y la igualdad de tratamiento para toda la remolacha obtenida en las zonas excedentarias. Asimismo, los fabricantes de azúcar se comprometen a aceptar la remolacha que le entreguen los cultivadores, aun cuando el producto se sitúe por debajo de los 13 grados polarimétricos.También se establece que las aportaciones económicas que determine la Administración, para sufragar los gastos ocasionados por los excedentes se realicen a todo el azúcar y a toda la remolacha obtenida en las zonas excedentarias, con independencia del volumen de excedentes correspondientes a cada zona. El Fondo de Ordenación y Regulación de los Precios y Productos Agrarios (FORPPA) se hará cargo del azúcar excedentario que determine la Administración para realizar la sustitución del régimen de Tráfico de Perfeccionamiento Activo, entregando como mínimo la cantidad -de 56 pesetas por kilo y corriendo con los gastos de almacenamiento.
Asimismo, el último Consejo de Ministros aprobó un decreto por el que se fijan los objetivos de producción para la campaña remolachero-azucarera 1984-1985. El objetivo total de producción de remolacha se fija en 8.151.400 toneladas, que equivale a 1.060.000 toneladas de azúcar. Según -la Administración, esta cantidad es suficiente para abastecer las necesidades del consumo interior y evitar que se produ zcan excedentes.
Problemas de recolección
Para la zona sur se ha fijado un objetivo de producción estimativa de 2.690.000 toneladas de remolacha, lo que supone 349.000 toneladas de azúcar, y un 33% del total nacional. Para la zona del Duero se fija una producción de 4.238.700 toneladas de remolacha y 551.200 de azúcar, lo que supone un 51%. En la zona centro el objetivo es de 652.100 toneladas de remolacha y 84.000 de azúcar, con un 8% del total, mientras que en el Ebro se producirá el 7% restante, con 5,70.600 toneladas de remolacha y 74.200 de azúcar.
Los excedentes de remolacha en la cuenca del Duero, calculados en unas 400.000 toneladas, de una producción global cercana a cinco millones, serán financiados por todos los remolacheros, que deberán pagar una cuota de 115 pesetas por tonelada entregada, según las disposiciones fijadas para toda la cuenca, informa Gonzalo Rodríguez.
Por otro lado, los productores de remolacha de Aragón se han opuesto a que 60.000 toneladas de este producto se trasladen a la nueva planta azucarera de Álava, tal como pretendían los industriales. Los remolacheros consideran que esta medida podría ser un paso más hacia el cíerre definitivo de las azucareras aragonesas de Luceni (Zaragoza) y Santa Eulalia del Campo (Teruel), informa Javier Ortega.
Finalmente, la campaña de molturación de la remolacha apenas se ha iniciado en Ciudad Real, debido al cierre obligado de la Azucarera de Ciudad Real, SA, como consecuencia de la falta de agua de la que se abastece para su funcionamiento, informa Alfonso Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.